miércoles, 22 de enero de 2025
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El Ayuntamiento de Santa Coloma valora la rehabilitación del edificio de Pirineos 9-11

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La comunidad de vecinos y vecinas del edificio ubicado en la c. Pirineos 9-11 de Santa Coloma de Gramenet han recibido esta semana el anteproyecto de rehabilitación de la finca. El Consorcio Metropolitano de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona, por encargo del Ayuntamiento, contrató en el mes de julio este estudio para analizar las diferentes alternativas que permitan incluir la rehabilitación del edificio en el programa de rehabilitación del consorcio y obtener una subvención Next Generation. Para acogerse a este sistema es necesario obligatoriamente acometer una rehabilitación energética. El documento fue entregado el pasado mes de octubre al Ayuntamiento. Los servicios técnicos municipales lo han estado analizando para trasladar la información a los vecinos y vecinas ante el importante coste para las familias. El estudio plantea seis escenarios para la rehabilitación estructural y energética, el más -reducido de los cuales supone una repercusión por entidad media de 71.654 €. (con subvención incluida). Ante estas cifras el ayuntamiento está estudiando diferentes opciones para presentar a los propietarios, para intentar reducir y el coste de la rehabilitación. En este sentido, el 1º Teniente de alcaldesa de Urbanismo y Vivienda, Toni Suárez declara que

tenemos que esperar la valoración que hagan los y las propietarias, pero estamos tratando de cómo reducir la carga para las familias. Esta semana les hemos ratificado nuestro apoyo ante esta situación. ”. El edificio fue desalojado y precintado el pasado 27 de febrero ante el riesgo de hundimiento, después de que el administrador de la finca informara a los servicios municipales de urbanismo.

Apoyo a las familias

Suárez también recuerda que “desde el minuto cero hemos estado al lado de las familias, ofreciendo una solución habitacional a todas aquellas que lo pidieron. Desde el desalojo, el Ayuntamiento ha facilitado la mayoría de recursos de la vivienda a las familias. La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha cedido 3 viviendas y la SAREB 2. Dos familias optaron por medios propios. El edificio fue construido en el año 1968 sobre un solar de 379 m² y dispone de una superficie construida de 1.910 m². Está compuesto por 31 entidades (29 viviendas y 2 locales) repartidas en dos escaleras. El informe apunta que la estructura es de baja calidad con un material de baja durabilidad y con una ejecución deficiente. Además, no se puede garantizar la seguridad estructural de los techos del edificio. Por otro lado, respecto de la estructura vertical del edificio formada por paredes de ladrillo, no es suficiente para soportar las cargas que deberán transmitirse, por lo que se considera imprescindible proceder al refuerzo de la estructura vertical del edificio. También se deben rehabilitar las fachadas, cubiertas y patios para solucionar los problemas de estanqueidad que ha sido uno de los motivos de la degradación de la estructura.

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