En las últimas horas, varias actrices del país han acusado al director de cine y escritor Armando Ravelo de acoso sexual. Ravelo, lejos de negar las acusaciones, las ha reconocido y ha decidido dejar su carrera cinematográfica.
La primera persona en levantar su voz contra los abusos ha sido Koset Quintana, artista canaria. Según su relato, el director le ofreció drogas, además de ofrecerle porno e incitarla al sexo, cuando tenía tan solo 14 años. El caso reciente del también director Carlos Vermut ha hecho saltar todas las alarmas y el fenómeno “
me too
” vuelve a tener lugar en España.
Quintana mostró capturas de pantalla de conversaciones mantenidas por mensaje con el cineasta, y aseguró que conoce a otras personas con “testigos mucho más graves”. El artista defiende la corrupción que hay en la industria y cómo esto afecta a muchas mujeres que empiezan en el gremio: “estamos muy cansadas de que haya tantos hombres en las altas esferas haciendo uso de su poder para violar, acosar y manipular a otros“.
La actriz Nati Vera también ha denunciado abusos: “Yo también he sufrido más de un episodio. Más de una insinuación que por descontado voy a rechazar. De hecho lo he denunciado siempre en mi círculo próximo, lo he acusado siempre y me voy a negar a volver a trabajar con él“. Del mismo modo, Laura Perdomo y Marta Viera han constatado acoso a cargo del director.
Armando Ravelo ha acabado reconociendo los episodios de acoso en declaraciones a la agencia EFE, afirmando que “ha hecho mucho daño a muchas mujeres”. En referente con las acusaciones de Koset Quintana, el director explica que creía que era “adulta”, aunque su comportamiento con ella fue “reprobable”. Al mismo tiempo, se guarda los hombros de hechos más graves, explicando que no ejerció violencia sexual ni ningún tipo de contacto físico de este tipo contra ella.
Finalmente, Ravelo ha aceptado que no podrá trabajar más en el cine.: “Me retiro del cine y de la vida pública, de la vida como la conocía hasta hace poco, eso lo tengo asumido y lo tengo claro.“. También ha reconocido, en declaraciones a Radio Nacional: “Mi capacidad humana ha estado por debajo de mi capacidad como creador“. Es así como el propio director ha animado a todas las víctimas de estos casos a denunciar estos comportamientos, siempre que “no se ponga a todo el mundo en el mismo saco”.