El 9º Concurso de cocina Josep Maria Morell da hoy el pistoletazo de salida a la Feria Q de Balaguer, la feria por excelencia en la ciudad que contará con los principales sectores económicos de la ciudad y que se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en el pabellón de Inpacsa de Balaguer, este año en el marco de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo.
La Paeria de Balaguer ha abierto hoy las inscripciones para poder participar en esta nueva edición del noveno concurso de cocina Josep M. Borrell ‘De nuestra tierra al plato’, que se celebrará el domingo por la tarde, y que este año está dedicado a la cazuela de trozo. Así lo ha explicado hoy el propietario del restaurante El Xirricló de Balaguer y uno de los miembros de la Asociación Gastrobar, Francesc Molins, durante la presentación de la nueva edición de Fira Q.
La presentación se ha realizado en la sala de prensa de la Paeria de Balaguer con la asistencia de la paera jefe, Lorena González; el pájaro de Ferias, Borja Vega; y el 2º teniente de alcalde, Guifré Ricart; la técnica de Promoción Económica de la Paeria, Antonieta Martínez; y otros representantes comerciantes de Balaguer.

El propietario del restaurante El Xirricló de Balaguer y uno de los miembros de la Asociación Gastrobar, Francesc Molins, ha sido el encargado de presentar el concurso y las bases de este año en honor al conocido Josep Maria Morell “un gran divulgador de la gastronomía de nuestra ciudad” y que por tercer año consecutivo llevará su nombre al concurso. Entre los platos seleccionados de la cazuela de trozo, se valorará originalidad, el gusto, la presentación y los productos de proximidad utilizados.
Las inscripciones ya están abiertas para todo el público, que deberá enviar sus recetas a [email protected] con plazo para hacerlo hasta el 21 de abril. “Las 6 recetas finalistas serán las escogidas para cocinarlas el domingo, donde un jurado de 4 gastronómicos de nuestras tierras decidirá el ganador”, ha dicho Molins. El ganador se llevará 500 euros a cargo de San Miguel y una estancia de una noche en un circuito termal, gentileza de Vichy Catalan.
En este espacio de ocio y restauración también se podrán saborear cervezas artesanas, vinos y disfrutar de diversos showcookings, los cuales los realizarán los principales cocineros de la zona. Este año como novedad en este sector, se podrá encontrar la Muestra Nacional de cocas de recaudo y sanfaina, organizada desde la Asociación Gastronómica y Cultural del Condado de Urgell, y que habitualmente cuenta con panaderos de toda la comarca, además de un pastelero especializado en cocina para personas celíacas.
La Feria Q contará con los principales sectores económicos y atención especial a los animales de compañía
Por otro lado, el párroco de Ferias Borja Vega ha explicado los diferentes sectores que encontraremos en Feria Q de Balaguer y como cada año, los expositores presentes estarán distribuidos según la tipología de su actividad o servicio. Feria Q abrirá sus puertas de 10.00 h a 21.00 h.
Así, en el sector dedicado a los Productos de proximidad estarán ubicados los productores del territorio, los cuales llevarán a cabo charlas, presentaciones y catas con el fin de dar a conocer sus productos. En este espacio, desde el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida se presentarán los diferentes productores. Igualmente, también se presentará la nueva marca Gust de Lleida, la cual pretende promover los productos del territorio pero también el paisaje, los colores, el clima, todo aquello que conforma las tierras de Ponent.
Por otro lado, desde la Oficina comarcal de La Noguera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y en colaboración con la Asociación se ha organizado nuevamente la Jornada de Apicultura, con el Concurso de Mieles como una de las actividades más destacadas.
La Feria de este 2025 la inaugurará el sábado el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y el domingo participará también el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante el concurso de Mels.
Otro de los sectores presentes en Feria Q será el de Comercio y Servicios, que este año seguirá contando con una zona dedicada a los animales de compañía, donde se podrá encontrar una empresa experta en el lenguaje y la psicología canina, así como educadores y especialistas en comportamiento canino. También se realizarán charlas sobre comportamiento, nutrición y bienestar animal, y en el exterior del pabellón se realizarán actividades como una puppy ped o un encuentro de perros inquietos. En este mismo sector también habrá empresas dedicadas a diferentes productos y servicios, y se realizarán actividades para la promoción, como es el caso del desfile Moda BLG 25600.
Por otro lado, Feria Q dedicará un año más un espacio al Salón de la Energía y la eficiencia energética, a través del CEI, el Energy Hublab y la Oficina de Transición Energética de La Noguera.
También, según ha explicado la paera jefe, estará el espacio Menuts Q, donde los niños podrán pasar un rato jugando y haciendo actividades, acompañados de monitorización. En esta zona también se harán tallers gastronómicos, manualidades y actividades dirigidas a los más pequeños. La ubicación de este espacio este año estará situada muy cerca de la entrada.
Finalmente y para facilitar el acceso a la zona del pabellón, habrá un trenecito turístico que saldrá desde el Mercadal y desde la plaza Pau Casals e irá hasta Inpacsa.
Por otro lado, el sábado por la noche la Asociación de Jóvenes BLG han organizado una nueva edición de Feria J, con las actuaciones de diferentes discípulos en el pabellón Molí de l’Esquerrà. Este año la feria no cerrará al mediodía y también se amenizará con música y actuaciones de grupos de la zona, uno de ellos Pau Culleré en una actuación el domingo.