jueves, 16 de enero de 2025
És notícia

El programa ‘Emmarca’t’ fomenta el uso del catalán en 21 sectores económicos diferentes

Foto del avatar

La disponibilidad del catalán en webs de restaurantes y cadenas de alimentación ha pasado del 40% al 65% este año con la incorporación de Burger King, McDonald’s, Ribs o Secrets City Food. Así lo ha constatado el Departamento de Política Lingüística que impulsa el programa Emmarca’t para fomentar la lengua en marcas de 21 sectores que operan en Cataluña. La conselleria también destaca que en el sector de la automoción ha aumentado hasta el 36% los manuales que se pueden consultar en catalán en línea desde 2016, cuando se inició el análisis de base del programa. Actualmente, 13 marcas tienen algún tipo de publicación digital en línea en catalán. En el último año, han mejorado la presencia del catalán en Internet Land Rover, Skoda y Volkswagen.

Además, también tienen publicado un manual en catalán Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota. Hoy por hoy, Política Lingüística ha recibido también la confirmación de Audi, que a mediados de 2025 pondrá los manuales a disposición de los clientes en el sistema operativo de los coches, en la aplicación móvil MYAudi y en su web específica.

En cuanto a las motocicletas, Harley-Davidson se ha convertido este 2024 en la primera marca en introducir el catalán en los sistemas multimedia y de síntesis de voz.

En cuanto al sector de la moda, en 2024 se han sumado al etiquetado en catalán marcas como Adolfo Domínguez, Boston, Brighty&Co, C&A, Hug&Clau, Mayoral y Zeeman. Política Lingüística ha detallado que en 2025 también se producirán con el etiquetado textil en catalán las prendas de Abercrombie&Fitch, Gilly Hicks, Hollister, Salsa Jeans y Scalpers, entre otros.

En el sector de la restauración también ofrecen en catalán el servicio las tres grandes apps de reparto a domicilio: Glovo, Uber Eats y Just Eat. La primera ya ofrecía la opción en catalán en la web y en la aplicación, la segunda ha lanzado la versión en catalán de la aplicación móvil en el primer trimestre del año, y la compañía Just Eat ofrece web y app en catalán desde este otoño.

En cuanto a los electrodomésticos, en 2024 Electrolux, AEG y Zanussi han continuado ampliando el catálogo en línea con más manuales de uso de sus productos. Además, se han añadido LG, De’Longhi y Kenwood. En el sector de la informática y la electrónica, ASUS ha publicado doce manuales de uso de los rúteres o encaminadores, que representan más de mil páginas de contenido nuevo en lengua catalana. En esta línea, tras los manuales digitales del Mac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch, Apple ha continuado ampliando su oferta con los de los AirPods.

Con relación al sector de logística y paquetería, la empresa GLS ya dispone del servicio web para clientes en catalán. Decathlon lo ha introducido en la web de alquiler de artículos deportivos y también han hecho lo mismo en las respectivas webs la empresa de cotrabajo Aticco y la alimentaria La Menorquina.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
incendi-xemeneia-nadal

Cataluña registra seis incendios y un herido durante las últimas 24 horas por chimeneas y estufas

Siguiente noticia
carles-puigdemont-pedro-sanchez

El PSOE considera “normalidad democrática” las posibles reuniones con Junqueras y Puigdemont

Noticias relacionadas