Las familias de Cataluña están ultimando los preparativos para la comida de Sant Esteve. Aunque es un día festivo, la precaución debe ser total porque en las últimas 24 horas se han notificado seis incendios por chimeneas y estufas.
Los Bomberos de la Generalitat han tenido que extinguir un incendio en L’Ametlla de Mar provocado por una estufa eléctrica que ha quemado un comedor y ha herido a una persona. Por suerte, la víctima solo ha sufrido quemaduras leves y ha sido trasladada al Hospital Virgen de la Cinta. Sin embargo, los muebles del comedor de la vivienda de la primera planta del edificio han quedado arrasados por el fuego.
La noche de ayer fue muy intensa para los bomberos
Aunque el día de Navidad se asocia con fiesta y alegría, el peligro siempre está presente y los Bomberos recibieron diferentes avisos por incendios de chimeneas. El primero llegó a las 19:27 horas a Girona, donde el fuego se originó en una casa de dos plantas en la calle del Riu Brugent. Por suerte, ninguna persona resultó afectada y los bomberos solamente necesitaron controlar la temperatura.
Poco después, a las 19:50, llegó el aviso a Les Cabanyes (Alt Penedès), donde los efectivos de emergencias extinguieron el fuego de la chimenea desde el exterior. Además, comprobaron las posibles afectaciones en el tejado del edificio y retiró las brasas del fuego.
En Premià de Dalt también notificaron un incendio poco después de las 20 horas. El incendio en la chimenea de la vivienda de la Avenida San Pedro también quemó algún mueble de la estancia, pero los bomberos llegaron a tiempo para extinguir el fuego.
Finalmente, las localidades de Albatàrrec (Lleida) y Santa Coloma de Farners también alertaron de incendios a algunas chimeneas que no provocaron problemas mayores.
Los cuerpos de emergencias piden extremar la precaución
Los bomberos y los cuerpos de emergencias han instado a la población a tomar más medidas de prevención y seguridad para evitar incendios con estufas y chimeneas. Además, las reuniones familiares provocan faltas de atención que pueden ocasionar accidentes que afecten a todos los asistentes.
Igualmente, los Bomberos se alegran de que los incendios no hayan provocado víctimas mortales. Sin embargo, han alertado del peligro que provocan las estufas y las chimeneas en estas épocas, por lo que han pedido que la atención y manipulación de las mismas sea continua y efectiva.