Las lluvias que han caído en las últimas 24 horas en el sur de Cataluña han favorecido zonas muy castigadas por la sequía, dando un respiro a campesinos y a bosques. Así, en las últimas 24 horas, ha dejado registros de más de 90 litros por metro cuadrado en Mont-roig del Camp (Baix Camp), 83 litros en Tivissa (Ribera d’Ebre), y en Vila-seca (Tarragonès) y en Vinyols i els Arcs (Baix Camp), más de 72 litros.
Entre el domingo y el lunes hasta las 10 horas se han registrado más de 50 litros en gran parte del Baix Camp, sur de El Tarragonès, puntos de Les Terres de l’Ebre y de El Priorat. Otras estaciones han recogido más de 60 litros, como la del Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) y Horta de Sant Joan (Terra Alta) o L’Ametlla de Mar (Baix Ebre).
EN EL PRIORAT, TAMBIÉN
El Priorat es la comarca a la que más está afectando la sequía que vive Cataluña y, esta vez sí, la lluvia se ha dejado ver con generosidad. En las últimas 24 horas han caído 65 litros por metro cuadrado en el Masroig, 60 en Falset y La Vilella Baixa, 50 en el pantano de Siurana, 46 en Ulldemolins y 42 en Torroja. Esto, muy seguro ayudará a llenar acuíferos y pantanos. En el embalse de Margalef, en el río Montsant, el agua ya llega a unos dos metros de lo alto de la presa. Eso sí, la lluvia llega demasiado tarde para salvar una y la inminente recolección de la aceituna, que aún se prevé peor.
