La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha afirmado que en los próximos dos años, la ciudadanía podrá notar mejoras muy claras en Cercanías.
Lo ha afirmado en Catalunya Ràdio, donde ha explicado los detalles del traspaso de Cercanías. La consellera confirma que el gobierno de la Generalitat tendrá todos los mecanismos para asegurar las inversiones. Con un ejemplo muy ilustrativo, Paneque ha puesto en valor la dirección del Puerto de Barcelona, porque es un ente del que nadie duda de las decisiones que toman.
Durante sus declaraciones con el periodista Ricard Ustrell, ha confirmado que antes del 15 de marzo se darán a conocer los estatutos que deben regir la empresa mixta. Y además, existe el compromiso de constituir la empresa mixta antes del 31 de diciembre.
La operadora tendrá un consejo de administración paritario entre Generalitat y Moncloa, tal y como ya se había anunciado. Su presidencia recaerá en el Gobierno, que tendrá el voto de calidad. Las decisiones estratégicas, sin embargo, deberán aprobarse con mayoría cualificada.
La consellera insistía ayer en que habrá que trabajar en un escenario previo para asegurar la continuidad de los trabajadores y trabajadoras en la filial de Renfe que participará de la nueva operadora de Cercanías en Cataluña.