Las compañías eléctricas continúan sin especificar qué falló en el apagón eléctrico masivo que el lunes pasado dejó toda la península Ibérica a oscuras.
En este sentido, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha pedido “prudencia” a la hora de señalar culpables, en referencia a informaciones surgidas en las últimas horas que apuntan hacia un fallo de los cortafuegos o un exceso de renovables entre las causas del apagón. Asimismo, Morant ha dicho que el ejecutivo español no tiene “nada de interés” en que los motivos del apagón sean unos u otros.
En declaraciones a los medios, la ministra ha explicado que “nosotros somos muy prudentes y rigurosos”, mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido dejar claro que la situación ahora mismo es de “plena normalidad a todos los niveles” después de que el sistema recuperara la energía a lo largo del lunes. La prioridad ahora, indica, es “conocer las causas del apagón y evitar que se vuelva a producir”.
El gobierno español hace piña en torno a las causas del apagón
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, también defiende la postura oficial del Gobierno sobre que “todavía no se saben” las causas concretas del apagón, después de que Red Eléctrica haya confirmado este viernes que el Ejecutivo ya tiene toda la información requerida.
López ha detallado que ahora se debe analizar todos estos datos en un proceso que no será rápido porque se trata de “millones de datos” de las horas anteriores y durante el apagón, y que la prioridad es “investigar, aclarar, aprender y mejorar“.
“Intereses económicos” para culpar a las energías renovables
El ministro ha criticado las informaciones que intentan culpabilizar las energías renovables del fallo masivo del lunes y asegura que hay “intereses económicos”, acusando al PP de ser el “lobby de las nucleares”. Abandonar las energías renovables, pues, sería un “error histórico”, según López.
Por otro lado, este viernes la vicepresidenta Sara Aagesen, responsable del ministerio de Transición Ecológica, ha mantenido una reunión telemática con su homóloga portuguesa, María da Graça Carvalho, para tratar la situación.