La distribución de ayudas económicas para la educación local responde a las necesidades crecientes de los municipios, principalmente en cuanto a dos nuevas líneas de financiación de proyectos: para combatir el abandono escolar prematuro y para garantizar la continuidad educativa eliminando barreras geográficas y económicas.
Por un lado, las ayudas económicas se destinan a financiar la coordinación local de orientación (SLOATE), con el fin de acompañar a adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años en su trayectoria educativa y evitar que abandone los estudios. Por otro, las becas de movilidad educativa quieren garantizar que el acceso a la formación sea más equitativa y no dependa de la ubicación geográfica.
Casi 12,5 millones en ayudas, en total
Además de los 5,4 M€ en ayudas por concurrencia competitiva, la Diputación de Barcelona también ha otorgado este año de manera directa 7 millones de euros mediante fondos de prestación a proyectos de educación inclusiva, apoyo a escuelas municipales y prevención del abandono escolar. Así, la suma total de la aportación técnica y económica de la Diputación de Barcelona a proyectos educativos de entes locales de la demarcación se acerca a los 12,5 millones de euros para el año 2025.
Las ayudas económicas y técnicas para proyectos educativos de la Diputación de Barcelona responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 ‘Educación de Calidad‘. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.