El exsecretario de Acción Exterior de la Generalitat Gerard Figueras vuelve a la primera línea de la política municipal de Vilanova i la Geltrú. Figueras tomará posesión del acta de concejal de Junts en el pleno municipal convocado el lunes por la tarde.
El juntaire vuelve al Ayuntamiento después de que en noviembre de 2022 renunciara a encabezar la lista de últimas las elecciones municipales. Aunque había sido el único candidato y había recibido el aval de la militancia, finalmente rehusó ser alcaldable para centrarse en proyectos empresariales privados y pasó a ocupar la sexta posición de la lista. Ahora entrará de nuevo en el consistorio tras la renuncia de la concejala Alba Albà, que llora después de 14 años.
Figueras, de 42 años, fue concejal del Ayuntamiento de Vilanova entre 2007 y 2016 con Convergència i Unió. Inicialmente, fue concejal en la oposición, mientras luego ocupó, en diferentes etapas, las áreas de Promoción Económica, Turismo, Comercio, Ferias, Mercados, Comunicación, Prensa y Juventud. También fue presidente del Consejo Comarcal de El Garraf desde julio de 2015 hasta febrero de 2016.
En clave nacional, fue diputado en el Parlamento de Cataluña con CiU entre los años 2010 y 2012. En 2016 fue nombrado secretario general del Deporte, cargo que ocupó hasta junio 2021, cuando fue nombrado secretario de Acción Exterior.