Juntos ha fijado posicionamiento a favor de la prohibición del velo a la educación obligatoria, así como del burca y el nicab en el conjunto de los espacios públicos. Según fuentes del partido, así lo ha acordado la ejecutiva, que también ha trasladado a sus alcaldes que solo admiten el burquini a las piscinas municipales cuando se trate de “ropa técnica de baño”.
A corto plazo, este posicionamiento no se concretará en ninguna iniciativa legislativa, aunque no descarten a largo plazo. Pese a todo, el grupo en el Parlament votará en contra de la moción de Alianza Catalana que se debatirá este jueves. Argumentan que “destila odio por todos lados” y que “esta posición sólo genera más catalanofobia”.
En cuanto al velo integral, como el burca o el nicab, Junts se posiciona en contra “por una cuestión de no discriminación de género” y también de “seguridad”. En cuanto al velo no integral, apuestan por su prohibición en menores en la educación obligatoria, en los extraescolares y la actividad deportiva, por las mismas razones. Y en cuanto al burquini, ante la “imposibilidad para discernir por qué motivo” se lleva, precisan que su uso sólo debe permitirse cuando sea “ropa técnica de baño”.
Fuentes de Junts explican que han adoptado este posicionamiento por parte de la ejecutiva en el marco del debate posterior al congreso de Calella del pasado otoño y de la Convención Municipalista. Estas mismas fuentes aseguran que no quieren “evitar ningún debate” ni “entrar en posiciones bonistas”, sino que “afrontan los debates de forma ordenada”.
Según el partido de Puigdemont, el posicionamiento no está “encogido” por la legislación actual y supone el “compromiso de sacar adelante iniciativas legislativas en coherencia” con este planteamiento allí donde sea posible. También busca ser un “punto de referencia debatido, consensuado y contrastado” para los alcaldes de Junts
Sin embargo, hoy por hoy, no se traducirá en el impulso de ninguna iniciativa legislativa concreta. Desde Junts dejan claro que han “escuchado a todos”, también colectivos islámicos, antes de tomar esta decisión.
La moción de AC “destila odio”
Junts ha hecho público su posicionamiento coincidiendo con la víspera del debate de una moción de Alianza Catalana en el Parlament, donde el partido de extrema derecha reclama la prohibición en el espacio público del hijab, el nicab, el burca, el burquini o el chador.
En este sentido, la formación de Carles Puigdemont señala que votará en contra “con el convencimiento absoluto” porque el texto “destila odio por todos lados” y “no se puede coger por ningún lado”. E insisten en que “no los encontrarán nunca en este estilo”.