viernes, 13 de junio de 2025
És notícia

Adif impulsa la modernización de las estaciones de Sant Sadurní, Tordera y Montcada-Vallès

Foto del avatar

Adif llevará a cabo la remodelación y la mejora de las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès), Tordera (Vallès) y Montcada i Reixac-Vallès (Vallès Occidental), en el marco del plan Transformem Rodalies. El ente ha adjudicado por un importe de 1.916.129,70 euros el contrato para la redacción de los proyectos de actuaciones en edificación, vía y electrificación, que permitirán definir la mejor solución técnica y constructiva con el objetivo de dotar a las instalaciones de más condiciones de operatividad, funcionalidad, eficiencia, modernidad, seguridad y sostenibilidad, y garantizando una plena accesibilidad y de accesibilidad.

Estas actuaciones permitirán elevar los niveles de calidad de prestación de la explotación ferroviaria y del servicio a los usuarios de la red de transporte público de proximidad de Barcelona.

Las principales actuaciones que contemplarán los proyectos constructivos serán, en términos generales, la ampliación y la prolongación de andenes, la remodelación de los accesos y aparcamientos de la estación de Sant Sadurní d’Anoia, y la mejora de la accesibilidad de esta estación y de la de Montcada i Reixac-Vallès. La actuación se dividirá en dos etapas: una primera de redacción de proyecto, de 18 meses, y una segunda de supervisión de obra, de 12 meses.

En Sant Sadurní d’Anoia, además de modificar la playa de vías, se plantearán medidas para mejorar la accesibilidad a los andenes y los pasos de conexión entre ellas, y la interacción con la actividad urbana y los centros de interés del municipio. Así, se remodelará el edificio actual de viajeros, se analizarán los flujos de peatones y vehículos, y se estudiará el acceso a través de la plaza de Joan Sala, actualmente con un tráfico rodado limitado. También se diseñará una escalera en el andén sur, se ampliarán o instalarán las marquesinas en los andenes y se analizará crear una zona para las paradas de vehículos, tanto públicos como privados.

En Tordera, la redacción del proyecto pretende enmendar las actuales disfunciones en la gestión del tráfico detectadas en esta estación, que presta servicio en las líneas R1 y RG1 de Cercanías y que está enclavada en un tramo de vía única de 15 kilómetros entre Blanes y Maçanet. De esta manera, se definirá una solución técnica para facilitar una mejor operatividad en el cruce de trenes.

Para ello, se estudiarán la construcción de una nueva vía de apartado con una longitud útil de 200 metros con andén, actuar en el edificio de viajeros, andenes y vías, y analizar la necesidad de proyectar un cruce entre andenes a diferente nivel.

En la estación de Montcada i Reixac-Vallès se prevé alargar los andenes hasta los 200 metros, además de incrementar las condiciones de accesibilidad y conectividad entre andenes, ya que actualmente no hay ningún paso interior de conexión. También se hará un itinerario accesible desde los accesos de los trenes, se construirá un nuevo paso con la adecuación del entorno, teniendo en cuenta el estudio informativo de la duplicación de la línea Barcelona-Puigcerdà en el tramo Montcada Bifurcació-Mollet.

También se instalarán ascensores en los pases inferiores y una nueva marquesina que conecte el existente con el paso inferior, y se modernizarán las instalaciones de la estación, como iluminación eficiente, canalizaciones, comunicaciones, megafonía, protección contra incendios o medios de elevación, entre otros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Port de Sitges

El Puerto de Sitges celebra los 50 años este verano con 8 Conciertos de Medianoche gratuitos

Siguiente noticia
Escola Antoni Roig Torredembarra

Torredembarra celebra un año más su Casal de Verano municipal

Noticias relacionadas