Los Comunes han acordado con el Gobierno destinar varios solares del hecho que dispone a la construcción de 1.200 viviendas de protección pública, en diferentes zonas de Cataluña. Para ello, el Departamento de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, llevará a cabo las licitaciones para adjudicar estos derechos de superficie. El compromiso, cerrado esta semana, se enmarca dentro del pacto de investidura en el que las dos fuerzas políticas, Comunes y PSC, acordaron construir 50.000 pisos durante el periodo 2024-2030 para dar respuesta a la gran demanda de vivienda social y asequible de una gran parte de la población.
El acuerdo, dentro de un proceso específico prevé construir en terreno público y por tanto, se trata de una protección que no caduca, ofreciendo a estas viviendas la condición de protección pública de forma indefinida. Las viviendas se construirán en diferentes puntos de Cataluña: Terrassa, Llançà, Barcelona, Sant Vicenç de Castellet, Esplugues, Girona, Tarragona, Xerta, Prades y Figueres.
El acuerdo también prevé favorecer la colaboración con las entidades locales de Cataluña con el fin de conseguir más sól público para la construcción de viviendas habituales. El último Consejo Ejecutivo aprobó el decreto para poder aplicar el acuerdo.
La legislatura de la vivienda
Disponer de una vivienda digna y adecuada es una necesidad de primer nivel para el desarrollo de las personas y las familias, que además, está reconocido como un derecho constitucional y por tanto, las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar las medidas adecuadas para poder hacerlo efectivo. Con esta voluntad, los Comunes y el Gobierno ya acordaron, hace ahora un mes, la puesta en marcha del régimen sancionador para acabar con el fraude de los alquileres de temporada y continúan trabajando para seguir desplegando los compromisos adquiridos en materia de vivienda.
Justo esta semana, la cúpula de los partidos se reunió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para avanzar en las negociaciones y llegar a acuerdos lo antes posible.