El año 2024 será el más cálido desde que se tienen datos y el primero en el que la temperatura global se situará 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, superando de esta manera los umbrales que marca el Acuerdo de París. Así lo ha asegurado en un comunicado la directora jefe del servicio para el cambio climático del programa europeo Copernicus, Samantha Burgess, después de que este lunes se presentaran nuevos datos sobre la evolución de las temperaturas en el planeta.
“Con los últimos datos podemos confirmar con casi total certeza que el 2024 será el año más cálido”, ha indicado. En este sentido, Burgess hace un llamamiento a todos los actores implicados y señala que una acción climática más ambiciosa es “más urgente que nunca”.
Las declaraciones de esta académica llegan después de que Copernicus haya publicado los datos sobre la temperatura global correspondiente al último mes de noviembre, los cuales apuntan a un calentamiento generalizado que parece no tener paradero.
Según el servicio climático, noviembre de 2024 fue el segundo noviembre más cálido desde que se recogen cifras, superado sólo en noviembre de 2023. A nivel global, la temperatura en la superficie terrestre se situó en los 14,1 grados centígrados de media, 0,73 grados por encima de la media de entre los años 1991 y 2020 para el mismo mes.
Al mismo tiempo, las temperaturas este último mes de noviembre fueron 1,62 grados superiores al periodo preindustrial. Si se tiene en cuenta la evolución de los últimos años, en 16 de los últimos 17 meses el planeta ha alcanzado una temperatura media de más de 1,5 grados centígrados en comparación a la época preindustrial.
Teniendo en consideración el acumulado del año, entre enero y noviembre de este 2024 la temperatura global media registrada ha sido 0,72 grados superior al periodo 1991-2020 y 0,14 grados más alta respecto al mismo periodo de 2023, el año que hasta ahora ostentaba el récord de temperaturas extremas.