El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un aviso de peligro alto por intensidad de lluvia de cara a este miércoles en gran parte del territorio, pero especialmente en las comarcas cen-trals, las del litoral y algunas del norte, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana).
Según informa el Servicio Meteorológico, será una jornada de chubascos y tormentas bastante exten-sos y las acumulaciones de precipitación en algunos puntos podrán superar los 50 mm.
Por todo ello, Protección Civil ha activado el plan Inuncat y la subdirectora Imma Solé ha recomendado “informarse” antes de salir de casa y tomar precauciones si se tienen que hacer actividades en el exterior.
El Meteocat indica que los próximos días se verán afectados por la formación de una dana.
Este martes se acerca la parte delantera del surco en altura que terminará generando una depresión aislada a niveles altos.
A lo largo del día de hoy habrá chubasco sobre todo en el tercio norte y oeste del país.
Será el miércoles cuando las tormentas se extenderán a buena parte del territorio.
El jueves el tiempo aún se mantendrá inestable; entrará viento de componente norte en los dos extremos y será alrededor del sector central del país donde se podrían repetir los chubasco.
Por todo ello Protección Civil ha activado el plan Inuncat.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que los arroyos y barrancos pueden tener una respuesta inmediata allí donde llueva con intensidad; mientras que la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia y ha advertido la posibilidad de que se produzcan importantes crecidas repentinas de carácter local en barrancos y cauces menores del Pirineo, Prepirineo de Lleida y las comarcas de Terres de l’Ebre y Tarragona.
La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha recomendado “informarse” si se tiene que salir de casa en las próximas horas y vigilar con “las actividades en el exterior”, especialmente este miércoles.
Asimismo, ha dicho que en caso de estar conduciendo por una zona con lluvias intensas “extremar las precauciones” y, si hay que “detener el vehículo” con seguridad, usando los intermitentes y estacionando en un lugar donde no se dificulte el tráfico.