lunes, 24 de marzo de 2025
És notícia

Se enfrenta a 6 años de prisión por abusar de la sobrina de 7 en Cataluña

Foto del avatar

La Audiencia ha comenzado a juzgar este jueves a un acusado que afronta 6 años de prisión por abusar sexualmente de la sobrina “en varias ocasiones” en el año 2019. Según las acusaciones, procesado y víctima vivían puerta a puerta en Palafrugell (Baix Empordà) y el hombre habría aprovechado ratos que estaban solos o que otros familiares no lo veían para hacerle tocamientos. El juicio ha comenzado con la declaración de la menor, que ha explicado que los presuntos abusos tenían pasaban los días que ella se estaba con su padre, tras la separación de la madre. Los familiares del procesado han negado que la menor pasara tiempo con el acusado y han apuntado que “nunca” estuvieron solos. El juicio continuará el martes con la declaración del procesado, conclusiones e informes.

La fiscalía sostiene que el acusado cometió los presuntos abusos tanto en su casa como en la de su hermano (padre de la menor). El escrito de conclusiones provisionales expone que, cuando la niña tenía 7 años, le hizo tocamientos en el culo y en los genitales “en varias ocasiones”. Por ello, le acusa de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años y solicita una pena de 6 años de prisión. La defensa, encabezada por el letrado Jordi Colomer, niega los hechos y pide la absolución.

El juicio, que se realiza en la sección cuarta de la Audiencia de Girona, ha comenzado este jueves con la declaración de la menor. La niña ha ratificado la denuncia y ha asegurado que su tío le hacía tocamientos por encima del pantalón aprovechando ratos que estaban solos o cuando sabía que otros familiares que había en el domicilio no lo veían. La menor ha descrito varios episodios, como unos tocamientos por debajo de la manta una vez que ella estaba mirando la televisión u otra vez donde los habría cometido en la escalera de casa de su padre cuando la abuela estaba en otra habitación.

La madre de la menor ha explicado en la sala de vistas que, tras llegar de su país de origen, estuvo viviendo con la niña, un hermano y el padre de las criaturas en un domicilio de Palafrugell. Ya no mantenían una relación de pareja, pero aún convivían, hasta que ella acabó marchando con los menores a otro domicilio. Según ha declarado, la niña se ponía “muy rebelde” cada vez que tenía que ir a casa del padre, con quien tenían custodia compartida.

La madre ha expuesto que ponía todo tipo de excusas para intentar no ir hasta que, finalmente, un día que la estaba peinando y preparándola para marcharse al domicilio del progenitor, la menor se puso a llorar y le dijo que no quería ir porque su tío la tocaba. En un primer momento, la madre no denunció porque, según ha dicho, de entrada quiso buscar apoyo psicológico. La denuncia llegó después de que la menor le explicara también a una maestra de refuerzo que tenía en una entidad social.

Sólo horas puntuales

Aunque oficialmente tenían custodia compartida, los familiares del procesado han afirmado que esto en la práctica no se cumplía y que, de hecho, la niña solo iba a merendar por la tarde en el bar de su padre (en la planta de abajo del domicilio) antes de ir a extraescolares. El padre de la niña ha negado que la menor pernoctara en su casa y también ha descartado que fuera al piso de su tío. De hecho, ha asegurado que esto “nunca” pasó y que ha tenido siempre una relación escasa con la menor.

También ha declarado la mujer que tenía contratado al procesado, que ha asegurado que trabajaba cuidando a su madre de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde. La ha citado la defensa para acreditar que la menor no iba a merendar en casa de su tío porque él no estaba y que tampoco veían la televisión juntos.

El juicio se reanudará el próximo martes con la declaración del acusado, las conclusiones y los informes. Tanto el fiscal como la defensa han pedido al tribunal que vean la exploración que el equipo técnico hizo a la menor. La acusación quiere que sirva para “llenar” los vacíos de memoria que, según ha dicho, ha tenido la menor durante la declaración. El abogado de la defensa sostiene que el relato que ha hecho este jueves no casa con lo que había explicado previamente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Fiesta Primavera de las Personas Mayores de Vic reúne a más de 600 personas

Siguiente noticia

Illa reivindica la amnistía como una nueva etapa para dejar de lado el “rancho”

Noticias relacionadas