La decimosexta edición del Gran Recaudador del Banco de los Alimentos ha alcanzado una cifra de donaciones similares a las del año pasado, cuando las toneladas de alimentos recogidas rondaron las 1.500. Lo han explicado fuentes de la entidad a la ACN, que han remarcado que estos datos todavía son “provisionales” y que podrían crecer en los próximos días.
Han señalado que habrá que esperar a recepcionar todos los productos en las sedes logísticas y han recordado que la campaña aún sigue activa, ya que hasta el 5 de diciembre pueden hacerse donaciones económicas a través de la página web del Gran Recaudador y por Bizum. En la edición de 2023 el impacto económico alcanzado fue de 5,86 millones de euros.
Tras dos días de intenso trabajo con 2.200 puntos de recogida repartidos en establecimientos comerciales de toda Cataluña, los responsables del Banco de los Alimentos han indicado que la iniciativa ha vuelto a convertirse en un éxito, con unas previsiones de alimentos recogidos similares a las del año pasado.
En este mismo sentido, han destacado el apoyo recibido por parte de los más de 15.000 voluntarios que, una vez más, se han movilizado para hacer posible esta acción solidaria. Con todo, la entidad ha explicado que ha habido puntos de recogida en algunos establecimientos que finalmente no han sido cubiertos finalmente por voluntarios o coordinadores.
Donaciones hasta el 5 de diciembre
El Banco de los Alimentos ha recordado que la campaña continúa activa, ya que hasta el 5 de diciembre pueden continuarse haciendo donaciones económicas a través de la página web del Gran Recaudador www.granrecapte.com y del Bizum 33596. “Será entonces cuando se podrá calcular la cifra final conseguida en la decimosexta edición de la campaña”, ha indicado la entidad.
Las tareas de clasificación de los alimentos se alargarán unas dos semanas, en el caso de la demarcación de Barcelona, en una nave cedida por el Parque Logístico de la Zona Franca. El Banco de los Alimentos prevé contar con unas 2.700 personas voluntarias estos próximos días.
Una vez clasificados, según la tipología y caducidad (leche, arroz, pasta, legumbres, conservas, etc.), se distribuirán entre las entidades sociales que atienden a las personas que reciben ayuda alimentaria.
En paralelo, una parte importante de los productos ya está a disposición de las entidades sociales que han participado activamente en el Gran Recaudador y que gestionarán y distribuirán directamente las donaciones recibidas.