El Hospital del Mar destaca la gestión de las reservas de sangre durante la pandemia

Una investigación del Hospital del Mar ha destacado la importancia de gestionar las reservas de sangre durante la pandemia de Covid-19, ha informado en un comunicado este viernes.

Los investigadores han resaltado la importancia del proyecto ‘Modelo de evaluación de la madurez para la gestión de la sangre del paciente’ (MAPBM, por sus siglas en inglés) como herramienta para que los hospitales puedan evaluar y desarrollar sus programas de gestión de la misma sangre del paciente.

Los programas PBM son un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente antes del procedimiento quirúrgico, con especial atención a los estados de anemia, minimizar el sangrado durante la cirugía y prevenir o evitar la sobretransfusión sanguínea.

La aplicación de estos programas, ha explicado el hospital, cobra especial importancia en el momento actual, marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una reducción “drástica” de las donaciones y una disminución de las reservas de sangre.

Esta situación hace que sea “vital hacer una utilización adecuada de la sangre en los hospitales”, ha declarado la investigadora principal del estudio, Elvira Bisbe.