Junts per les Borges Blanques, en su labor de oposición municipal, trasladó una pregunta al equipo de Gobierno ( Borges per la República – Per tu y Esquerra Republicana de Catalunya) durante el pleno municipal ordinario de este jueves pasado. La cuestión planteada por Junts se centra en la gestión de la subvención de 46.281 euros destinada a la gestión de colonias de gatos, que el equipo de Gobierno había anunciado al Pleno y a los medios.
Para responder, el alcalde delegó la respuesta a la concejala Ivette Macià, quien informó de que finalmente no se había concedido la subvención. “Primero nos dijeron que sí, pero al final, por la manera de repartir el dinero, no hemos llegado al corte”, explicó Macià.
No obstante, Junts ha denunciado que el equipo de Gobierno ya hacía semanas que sabía que no se había concedido la subvención y que, aún así, no rectificaron la información ante la ciudadanía ni la prensa.
“Han engañado a la ciudadanía y a la prensa, haciendo populismo con una subvención que no tenían”, afirmó el portavoz de Junts, Núria Palau. “Cuando supieron que no les habían dado la subvención, no lo rectificaron, mintiendo en un pleno y engañando a todo el mundo”, ha añadido la exalcaldesa de Les Borges.
Mala praxis habitual
Palau recordó que esta mala praxis ya es habitual, ya que se añade a la pérdida del prestigioso sello de transparencia Infoparticipa después de ocho años consecutivos de obtenerlo durante los mandatos juntantes. Este galardón, concedido anualmente por el Grupo de Investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), reconoce el alto grado de calidad y transparencia en la gestión pública local y ahora el consistorio borgense ya no lo tiene, porque no cumple con los requisitos de transparencia e información pública.
Finalmente, Palau añadió que Junts per les Borges Blanques continuará ejerciendo su función de control y fiscalización, siempre con el objetivo de defender los intereses de los vecinos y vecinas del municipio. La formación reitera su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua de los servicios públicos.