El grupo municipal de Esquerra Republicana defenderá en el próximo pleno ordinario de la Paeria, que se celebrará el viernes 25 de abril, una moción para impulsar la recuperación de Las Balsas como un gran espacio público, verde, educativo, cultural y deportivo para la ciudad de Lleida.
La propuesta apuesta por consolidar y ampliar las actuaciones ya iniciadas de renaturalización, con el objetivo de que Las Balsas se conviertan en un nuevo polo de convivencia y dinamización de ciudad. El proyecto incluye mejoras de accesibilidad, nuevos servicios, un camping renovado y la creación de equipamientos que den respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Ahora que hemos recuperado parte del pulmón verde de Lleida, es el momento de pensar en grande. Las Balsas deben ser un espacio de encuentro, un lugar para compartir y disfrutar todo el año. Es un proyecto de ciudad, de futuro y con alma republicana”, ha asegurado Jordina Freixanet, portavoz del grupo.
La moción plantea, entre otras medidas, la conexión con carril bici y transporte público, propone iniciar un proceso participativo con diferentes propuestas para valorarlas y hacerlas posible como puede ser la creación de un albergue de juventud, un espacio/museo de l’Horta, zonas de picnic y barbacoas, espacios culturales al aire libre y servicios adaptados para todos. También se prevé la redacción y publicación de la licitación para la gestión del camping, con criterios sociales y ambientales.
Freixanet ha añadido que “es una oportunidad para cerrar definitivamente la etapa de abandono y devolver este espacio a la ciudadanía. Tenemos que hacer de las Balsas un modelo de espacio público vivo, sostenible y participativo”.
ERC recuerda que el proyecto de recuperación de Las Balsas ha sido una apuesta sostenida del partido durante más de 15 años, desde el impulso de festivales como el Senglar Rock hasta el proyecto presentado en el año 2011, que ha ido evolucionando en cada programa electoral y que comenzó a materializarse durante el gobierno del republicano Miquel Pueyo con el apoyo de los fondos europeos Next Generation.
“Tenemos una memoria colectiva asociada a Las Balsas que queremos recuperar. Pero queremos hacerlo con mirada de futuro, con espacios pensados para la gente y con una gestión público-comunitaria”, ha concluido Freixanet.