El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado que este martes el Consejo Ejecutivo “pondrá a trabajar” la mesa técnica pactada entre gobiernos sobre el aeropuerto de El Prat que se constituyó en enero.
“Desbloquear la situación que es crucial para la conectividad y por la economía catalana. No lo podemos tener más dormido y lo tenemos que abordar directamente”, ha defendido en una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio.
Según ha explicado, se dará un plazo de unos tres o cuatro meses para que la comisión concluya cuál es la manera desde el punto de vista técnico para que el aeropuerto acoja vuelos intercontinentales.
A pesar de no querer entrar en propuestas concretas, Illa ha garantizado que actuará con “criterios de máximo rigor medioambiental”.
El jefe del ejecutivo catalán, que ha reiterado que su mandato intentará impulsar una “tercera transformación de Cataluña” -que pasa, ha dicho, por la mejora de los servicios públicos-, ha pedido a los grupos parlamentarios que colaboren en la negociación de la mejora de la financiación de la autonomía, que probablemente comportará una remodelación de la Ley orgánica de la financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Illa ha admitido que el pacto con ERC para mejorar las finanzas catalanas ha generado mucho “ruido” -hoy mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid ha definido el acuerdo como un nuevo “golpe”- pero también ha dicho que no lo ha “sorprendido”, y ha pedido que haya un debate “sereno, asustado y repuesto”.
También ha dicho que a él en la confrontación no le “encontrarán”.
El pacto acordado con ERC para la mejora de la financiación incluye que Cataluña recaude todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria propia, y preguntado sobre si los presupuestos para el próximo año que se tienen que empezar a negociar en el Parlament incluirán más dinero para este ente, Illa no lo ha descartado: “Todo aquello que dé cumplimiento a los acuerdos de investidura, es mi voluntad que se haga”.
Personas con derechos y deberes
Por otro lado, Illa también se ha referido a la polémica en Tossa de Mar, donde el alcalde ha criticado la llegada de 200 migrantes procedentes de Canarias, un número que ha considerado “excesivo” para las capacidades del municipio.
El presidente de la Generalitat ha recordado que estas personas “tienen derechos y deberes” y los requisitos para tener derecho de asilo.
En esta fase de acogida, la llamada fase cero, se llevarán a Tossa durante “tres semanas o un mes”, mientras no se les encuentra otro lugar para iniciar la fase uno, en la que se les enseña la lengua y otras cuestiones.
“El asunto de la inmigración se presenta a discursos muy fáciles.
Son personas con derechos y deberes.
Cuando uno acoge e integra a estas personas no se pone en peligro su sociedad, sino que lo enriquece.
Por eso pido un debate y asombro.
Estamos viendo discursos muy fuera de lugar”, ha asegurado Illa, subrayando que no se refería al alcalde de Tossa.
Aún sobre esta cuestión, el presidente también ha dicho que no tiene “ningún problema” con que la gestión de la inmigración se traspase a Cataluña, aunque ha subrayado que, desde su punto de vista, para que una política sobre esta materia tenga “sentido”, se debe diseñar “desde el ámbito europeo”.
Que los jueces cumplan las leyes
Finalmente, Illa, que ha considerado un gesto de “normalidad” el hecho de que la bandera española vuelva a estar presente en el Palau de la Generalitat, ha pedido al poder judicial que “respete el ámbito de decisión del poder legislativo” en referencia a la aplicación de la ley de amnistía.
Una ley, ha recordado, que se ha aprobado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.