El grupo Freixenet plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 180 trabajadores, casi un 25% de la plantilla, a raíz de los “retos” provocados por el cambio climático. En un comunicado, la empresa del sector del cava asegura que ha tenido que tomar medidas “urgentes” para “garantizar el desarrollo sostenible del negocio en el futuro”, tras una sequía que ha provocado “graves interrupciones” en la industria.
La falta de agua también les ha aumentado los costes y los ha reducido la producción. Freixenet asegura que aborda el ERE con una “profunda conciencia” de su impacto y garantiza un “diálogo abierto” cuando arranque la negociación con los representantes de los trabajadores.
“Las reservas reducidas y el aumento de los costes de las materias primas han agravado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad operativa”, afirma el comunicado. La compañía remarca que todo ello ha abocado al sector del cava “a una crisis sin precedentes”.
Freixenet defiende que el plan anunciado este jueves “marca un paso importante hacia la sostenibilidad a largo plazo”. “La compañía está decidida a superar este reto siendo más fuerte”, concluye.
El ERE llega después de que el año pasado Freixenet hiciera un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 615 empleados.