viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

700 raciones de fideuada en medio de la AP-7: los campesinos gerundenses duerden a la espera de novedades

Foto del avatar

60 kilos de fideos, más de 100 litros de fumet, sepia, sofrito de tomate y seis cajas de gambas. En medio de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà) fumean tres paellas de fideuada, que preparan dos empresas de catering de Celrà y de Sant Esteve d’en Bas. Es el menú que tienen para comer los campesinos riojanos, que ya hace más de 30 horas que aguantan los cortes de la autopista y la nacional en protesta por los agravios que vive el sector.

De momento, el bloqueo aún no tiene hora para levantarse, a la espera de las novedades que puedan llegar desde Madrid, donde el sindicato Unió de Pagesos está negociando con el Ministerio de Agricultura. El ambiente en el tronco de la autopista es festivo y, de hecho, ya no hay presencia de furgonetas de los Mossos d’Esquadra.

Encima de la autopista, hoy por hoy hay hacia unos 400 campesinos que pasan el rato haciendo tiempo para comer mientras esperan novedades. Algunos buscan la sombra de los tractores o de las vallas de hormigón que separan los dos sentidos de la AP-7 y otros —la mayoría— están charlando en medio de la calzada, justo al lado de allí donde se está cocinando la fideuada.

Durante la mañana, los manifestantes han ido y viniendo para apoyar el corte tanto de la autopista como de la nacional, que ya hace más de 30 horas que dura. Los tractores continúan aparcados en medio de la AP-7, entre troncos de árboles que los campesinos han talado y han atravesado en la calzada y los restos de las barricadas que han quemado durante las últimas horas. Sí que no hay presencia de los Mossos d’Esquadra, a diferencia de este martes (cuando las furgonetas de la Brigada Móvil estuvieron todo el día a ambos lados del corte).

De momento, todavía no se sabe cuándo se levantará el bloqueo. Es lo único que queda, después de que esta mañana los campesinos de Tarragona también hayan levantado el corte en los accesos del puerto. Para mover los tractores de la AP-7, los manifestantes reclaman compromisos al Ministerio de Agricultura. De entrada, un acuerdo de mínimos implica mantener una reunión directa con el ministro, Luis Planas.

El sindicato Unió de Pagesos sigue manteniendo conversaciones con el gobierno español. Cuando haya novedades, los campesinos convocarán una asamblea en la AP-7 mismo donde explicarán qué se ha conseguido y valorarán cuáles son los próximos pasos.

El bloqueo de la autopista y la nacional en este punto del Alt Empordà desde ayer por la mañana se ha traducido en colas y congestiones en diferentes puntos de la red viaria. Los vehículos que circulan en sentido norte por la AP-7 se desvían a la salida de Vilademuls y, desde aquí, una vez enlazan con Orriols se les hace ir hacia la carretera de L’Escala.

A su vez, Francia también ha restringido la circulación en la Cataluña del Norte a raíz de los cortes de los campesinos gerundenses. Ayer, se obligaba a los tráilers a girar cola a la altura de El Pertús. Este miércoles, a raíz de la saturación que sufrió la autopista A9 y las diferentes áreas de peaje en dirección a la frontera, este miércoles ya no se deja circular ni camiones ni vehículos ligeros más abajo de Narbona.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La ultraderecha se concentra ante la Guardia Civil en Barcelona

Siguiente noticia

Apuñalamiento sospechoso de un grupo de “desconocidos” en Tarragona

Noticias relacionadas