Un preacuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) podría materializarse en cuestión de horas, según fuentes próximas a la negociación.
Este lunes por la mañana, republicanos y socialistas han intercambiado documentos que podrían ser los últimos para cerrar los últimos siervos del pacto que permitiría al líder del PSC, Salvador Illa, ser investido presidente de la Generalitat.
La ejecutiva de ERC está reunida desde las 9:30 horas en la calle Calabria de Barcelona, esperando que los socialistas acepten las garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, especialmente en relación con el sistema de financiación, que depende del Ministerio de Hacienda.
Según fuentes republicanas, este es uno de los puntos críticos para llegar a un acuerdo definitivo.
Por su parte, el entorno socialista asegura que tanto el PSC como la Moncloa han enviado un nuevo redactado que responde a las exigencias de los republicanos.
Sin embargo, Esquerra no han confirmado la recepción de este documento y mantienen que están a la espera de garantías escritas que disimenten sus dudas.
Si el acuerdo se cierra entre este lunes y martes, ERC prevé iniciar un proceso interno para explicar el pacto a sus miembros, con una consulta a la militancia prevista para la segunda mitad de la semana.
Esto permitiría al presidente del Parlament, Josep Rull, convocar una ronda de contactos exprés con los grupos parlamentarios y programar la sesión de investidura para la semana próxima.
Además, para asegurar la investidura de Salvador Illa, será necesario también el apoyo de los Comunes.
Aunque el acuerdo no está cerrado, fuentes de ambas formaciones indican que las negociaciones están muy avanzadas y que hay un alto grado de confianza al llegar a un consenso.