Todo parece indicar que Ciudadanos acabará de certificar su desaparición en las elecciones catalanas y se quedará sin representación. La caída podría verse aligerada si los populares los integrasen en sus listas. Un movimiento que sólo alargaría la agonía de los naranjas, sin representación en la mayoría de los parlamentos autonómicos.
Carrizosa consiguió en 2021 mantener el grupo propio de Ciudadanos en el Parlament, con seis representantes. La caída fue histórica, ya que venían de 36 diputados, pero al menos no quedaron fuera y superaron a los populares.
Ahora las encuestas auguran unos resultados nefastos y, de momento, ningún sondeo le da representación. El último ha sido el del CEO, que le otorga entre el 1 y el 2% de los sufragios. Según el estudio, sólo serían capaces de retener el 17% de su electorado y el resto lo perderían principalmente hacia el PSC, el PP y la abstención. El mismo estudio, sin embargo, apunta que la muestra de votantes de Ciudadanos es tan pequeña que no llega a ser representativa.
Los populares se crujen Ciudadanos
Casi un tercio de los votantes de Ciudadanos en 2021, elegirían ahora la marca del PP. Un 28% de ellos apostarían por la candidatura de los populares, a la espera de una futura coalición entre ambas formaciones. El otro tercio de su electorado pasaría a los indecisos o los abstencionistas, un 33%. Finalmente, el otro partido que más rédito sacaría de la desaparición de Ciudadanos es el PSC, que se llevaría un 17% de sus electores. Anecdóticamente, VOX se quedaría un 5% de los votantes naranjas.