domingo, 1 de junio de 2025
És notícia

Rull ve posible el acuerdo de investidura pese a los 10 días de plazo legal

Foto del avatar
Josep Rull

El presidente del Parlament, Josep Rull, cree que el acuerdo para una investidura “es posible”, aunque ha admitido que el plazo de diez días que fija la ley de la presidencia de la Generalitat para celebrar un pleno de investidura “no ayuda”. En una entrevista en TV3, Rull ha explicado que ha coincidido con letrados del Parlament que esta ley “tenía todo el sentido” cuando se aprobó en 2008 pero ahora, en cambio, “da poco margen de maniobra”. Según ha dicho, con los letrados han analizado cómo es la ley “en otros territorios”. Rull también se ha referido al acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y aunque ha valorado positivamente que se acabe con “la anomalía” también ha criticado que se haya dejado fuera a formaciones “relevantes”.

Horas antes de que se celebre el pleno que debe servir como acto equivalente a una investidura para permitir que el calendario empiece a correr, Rull ha lamentado que la ley actual de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno “no ayuda”. El presidente de la cámara ha explicado que en los últimos días ha hablado con letrados del Parlamento que participaron en su redacción, y ha revelado que han admitido que ahora la ley “sería muy diferente” y “sin un yugo de diez días”.

La norma actual fija que debe proponerse al pleno un candidato a la presidencia en un plazo de diez días desde que se constituye la legislatura. Este plazo termina este mismo miércoles y se activa la cuenta atrás para la investidura, que acabará el 26 de agosto. En este tiempo, Rull ha garantizado que ayudará a “acompañar” a los grupos parlamentarios hacia un pacto.

Renovación del CGPJ

Rull ha asegurado que es “una anomalía” que el CGPJ haya estado años en situación de interinidad y ha denunciado que, mientras tanto, “tomaba decisiones relevantes, condicionaba y hacía activismo”. Además, ha criticado que se haya dejado fuera del pacto a formaciones políticas “relevantes” y simplemente se haya acordado entre el PSOE y el PP. Según se ha quejado, aunque en un inicio se planteaba como “un proyecto de regeneración democrática”, finalmente ha acabado siendo un “reparto” entre dos partidos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
alfredo clua

Alfredo Clúa: “Somos la capital, tanto deportiva como gastronómica, de la Costa Dorada”

Siguiente noticia

El centro Ca n’Arimon de Mollet reaprovechará el agua de la piscina por el césped

Noticias relacionadas