Primero Aragonès, después Junqueras y sigue Marta Rovira. Los altos cargos de ERC han decidido que es momento de un relevo tras unos días de reflexión provocados por los resultados de las elecciones.
Tras anunciar Pere Aragonès su abandono de la política activa, Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC temporalmente, a partir del 9 de junio, para “abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”. Marta Rovira, por su parte, no deja su futuro abierto: ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretaria general de ERC en el congreso de finales de año.
Marta Rovira cree que el momento de Junqueras también ha acabado
La secretaría general cree que el ciclo de Oriol Junqueras también ha terminado. Pide un relevo al frente del partido.
Junqueras aspiraba a presentarse a la reelección, pero Rovira apostaba por una “transición tranquila” que pase por un relevo en la cúpula del partido de ambos. De momento Junqueras no renuncia totalmente a la presidencia, y no se descarta que se vuelva a presentar al cargo en el conclave de finales de noviembre. Rovira, sin embargo, consigue que deje el cargo al menos de aquí a unas semanas, aunque sea temporalmente.
El sector más cercano a Rovira considera que Junqueras lo tendría complicado de ser reelegido como presidente de ERC en el congreso de junio, en caso de que se presentara. Por lo tanto, todo apunta a que del congreso del 30 de noviembre saldrá una nueva dirección.
El 30 de noviembre será el congreso de ERC. Llegan meses de incertidumbre en el partido, donde, incluso, se podrían encontrar con una repetición electoral donde deberían tomar acciones rápidas y precisas.
La reunión de la ejecutiva de ayer se alargó más de 4 horas. Con la presencia de Aragonés; Junqueras; Rovira (a distancia); la vicepresidenta, Laura Vilagrà; consejeros y consejeras del ejecutivo (que no tienen derecho a voto, pero sí pueden intervenir); y casi toda la ejecutiva republicana.