El 9 de junio España elegirá 61 eurodiputados de los 720 que formarán parte del nuevo Parlamento Europeo. Las elecciones europeas son probablemente los comicios más propicios para que candidaturas alternativas consigan representación. Por ejemplo, en 2014 Podemos irrumpió con fuerza y Ciudadanos también lo aprovechó para dar el salto a la política estatal.
Estas facilidades son causadas por la circunscripción única, donde todos los votos se cuentan juntos y no se disgregan por provincias, como ocurre en las generales. Esta particularidad aumenta la proporcionalidad y permite que, si un partido obtiene un 3% de votos a nivel estatal, tenga un número de escaños que se ajuste más a este porcentaje.
Al mismo tiempo, la circunscripción única obliga a los partidos nacionalistas a crear coaliciones para llegar al porcentaje mínimo para entrar. Si no forjan estas alianzas, partidos como el PNV, el BNG o Bildu tendrían complicaciones para sacar suficientes votos, por culpa del poco peso demográfico de sus territorios.
Alianzas entre naciones
La coalición más importante es la de Ahora Repúblicas. Esta fórmula ya se probó en 2019 con la participación de Esquerra, EH Bildu y el BNG, sacando tres eurodiputados. Ahora añaden los baleares de Ara Més para hacer más fuerte la candidatura.
La otra suma de naciones en estas elecciones europeas es la Candidatura por una Europa Solidaria (CEUS). Aquí encontramos al PNV, Coalición Canaria y los baleares del Pino. En esta fórmula acostumbraba a participar CiU, pero desde 2019 los herederos de este espacio político han ido en solitario.
Aparte de los nacionalistas, hay otras candidaturas que también suman fuerzas. Por ejemplo, Sumar integra partidos como los Comunes, Más Madrid, IU o Compromís, que en 2019 iba en otra coalición de partidos progresistas regionales.
¿Qué pone en las papeletas?
Como la circunscripción es única, tanto catalanes como murcianos votan la misma lista de 61 candidatos. Sin embargo, los boletos que podremos poner en el sobre no son los mismos. Esta anomalía se debe a que hay partidos de determinados territorios que deciden poner únicamente a sus candidatos en la papeleta, obviando a los compañeros de coalición.
Por lo tanto, en el colegio electoral nos podemos encontrar algunas opciones con una larga lista de nombres y otras que tienen pocos candidatos. En la boleta de los Comunes, sitúan sólo a los miembros de la lista que forman parte de su partido, sin incorporar ni siquiera a la candidata de Sumar Estrella Galán. Jaume Asens es el primero (es el segundo en la lista estatal), Oliveras Miralles es la segunda (la duodécima en la candidatura estatal) y Raúl Valls tercero (21º en la estatal). En cambio, en Madrid o en el País Valenciano aparece la lista entera y ordenada. En el caso del boleto valenciano, sale el logo de Compromís junto con el de Sumar.
Con la candidatura de Ahora Repúblicas pasa exactamente lo mismo. Diana Riba es la cabeza de lista tanto de Esquerra como de la coalición, pero Tomàs Molina es el número 2 de los republicanos, mientras que en la lista estatal va de cuatro. EH Bildu hace lo mismo en Euskadi y Navarra, el BNG lo replica en Galicia y en el País Valenciano la lista es la misma que la de Cataluña. También utilizan esta práctica los miembros de la coalición CEUS.
Debate en las redes
Con todo, esto no es una novedad de estas elecciones europeas, ya que en otros comicios estos partidos habían hecho lo mismo. La estrategia, sin embargo, ha enfadado a algunos electores en las redes sociales.
La ley electoral debería modificarse para no permitir esto. Es un auténtico engaño a los electores presentar la lista así porque no es lo que de verdad se está votando. https://t.co/ODUvDNd6VO
— Mario Montero (@monteroraya) May 28, 2024
“¿Soy el único que le parece mal que las coaliciones puedan esconder a los candidatos que quieren según las comunidades autónomas en las que está la papeleta?”, se pregunta una usuaria de X. El tuit ha generado opiniones diversas. La mayoría de las respuestas creen que la ley electoral debería prohibirlo y lo catalogan como un “engaño”, un “fraude” o una “tomadura de pelo”. Sin embargo, hay otros que opinan lo contrario. “Sí, eres el único”, dice el hijo de Tomás Molina o @Pauliu17. @Rober_Robbie cree que los votantes saben lo que eligen y no hay que poner toda la lista, mientras que otros le quitan hierro al asunto: “sois unos cuantos, pero no pasa nada, disfruta de la vida”.