El Auditorio de Vilafranca del Penedès acogió ayer la gala de entrega de premios del 59º Concurso Tastavins DO Penedès, uno de los certámenes vinícolas más prestigiosos del territorio. Organizado por la Academia Tastavins Penedès con el apoyo técnico de la DO Penedès y la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el concurso ha reconocido este año la calidad de 18 bodegas repartidas entre las siete categorías a competición.
En esta edición de 2025, las medallas de oro han tenido una distribución muy equilibrada, con una bodega diferente galardonada en cada una de las categorías:
-
Varias
- Bodegas Maset
- Ros Marina Viticultors
- Can Lleó de Vilanoveta
- Joan Segura Pujadas
- Bodega Montpicolis
- Domenio
El acto fue conducido por la periodista Maria Xinxó, y contó con una destacada representación institucional y del sector vinícola.
Declaraciones institucionales
La ceremonia se inició con la bienvenida del presidente de la Academia Tastavins Penedès, Max Margalef, que quiso reconocer “el esfuerzo de viticultores y elaboradores del Penedès para ofrecer vinos y espumosos de calidad, especialmente en los últimos años donde las consecuencias del cambio climático, especialmente la sequía, no han puesto las cosas fáciles”. Margalef también recordó la trayectoria de la Academia, que este año celebra su 60 aniversario.
También estuvieron presentes personalidades como el presidente de la DO Penedès, Joan Huguet; el director general del INCAVI, Joan Gené; el presidente del Consejo Comarcal de L’Alt Penedès, Xavier Lluch; y el de El Garraf, Luis Miguel García. El cierre institucional de la gala corrió a cargo del alcalde de Vilafranca del Penedès, FranCisco Romero, que defendió el valor patrimonial del sector: “El patrimonio vitivinícola del Penedès y de Vilafranca es un activo esencial, y desde las instituciones se continuará trabajando para potenciar el sector vitivinícola del territorio”.
Una cata rigurosa en el VINSEUM
La cata a ciegas para escoger a los ganadores tuvo lugar el pasado 5 de mayo en las nuevas instalaciones del VINSEUM. Participaron únicamente profesionales del sector, entre los que se haba enólogos, sommeliers, periodistas especializados y representantes de tiendas y distribuidoras.
Promoción de los vinos galardonados
Los vinos premiados con medalla de oro y resto de vinos galardonados en el 59º Concurso Tastavins DO Penedès se promocionarán a lo largo de los próximos meses mediante catas y actividades en el Espai Penedès de Barcelona, así como en eventos organizados por la DO Penedès y a través de una campaña específica de comunicación y redes sociales.
Con más de medio siglo de historia, el Concurso Tastavins se consolida un año más como referente para valorar la calidad y la diversidad de los vinos elaborados en el corazón del Penedès.