El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo ha escogido este miércoles al eurodiputado catalán Javi López como candidato del partido a vicepresidente de la Eurocámara. En un mensaje en la red social X, López ha dicho que es un “honor” ser candidato de su grupo a la vicepresidencia, y ha agradecido la “confianza” del partido. “Seguiremos trabajando para reforzar este Parlamento, abordar los grandes retos de la Unión Europea y dar soluciones a los problemas de la ciudadanía”, ha afirmado López. El Parlamento Europeo tiene 14 vicepresidentes, y los socialdemócratas presentan cinco candidatos, entre ellos López.
Los nuevos vicepresidentes de la Eurocámara, así como el o la presidenta, deberán elegirse por votación del plenario la semana próxima en Estrasburgo.
Además de López, los socialdemócratas presentan como candidatos a la vicepresidencia a la alemana Katarina Barley, al exministro de Asuntos Europeos de Rumanía, Victor Negrescu, la danesa Christel Schaldemose, y la italiana Pina Picierno.
Una de las cuestiones que los vicepresidentes pueden tener que debatir durante esta legislatura es la de permitir o no el uso del catalán en los plenarios del Parlamento Europeo.