La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha aprovechado el homenaje y ofrenda al que fuera presidente de la Generalitat Lluís Companys en el 84º aniversario de su fusilamiento para comparar la situación que sufrió él con la que sufren ahora otros líderes independentistas.
“Cambian los tiempos, cambian los métodos, pero se mantiene la pulsión represiva del Estado español. Tenemos un presidente fusilado, y ahora tenemos un presidente en el exilio que no puede volver porque el aparato judicial español, sin miramientos, no quiere aplicar una ley que emana de su propio parlamento”, ha dicho, lamentando que Salvador Illa sea “un presidente de la normalidad cuando en Cataluña todo es muy poco normal”.
En este sentido, Borràs ha recomendado a Illa “recordar a Companys cuando decía que Cataluña solo tiene a los catalanes porque las otras causas justas del mundo tienen otros seguidores, porque parece que está más interesado en defender los intereses del Estado español que de los intereses de los catalanes”.
Más allá de eso, ha criticado a España también por “no haber llevado a cabo la restitución completa del presidente Companys“. “La profundidad y solidez de las naciones también se demuestra con la calidad de su memoria. Por eso conviene hacer memoria y tener presente todo lo que ha pasado y sigue pasando, porque Cataluña no ha renunciado ni renunciará a sus ideales”, ha sentenciado.
Por su parte, Albert Torelló, de Demòcrates de Catalunya, ha afirmado el legado político más importante de Companys es “la importancia de ir unidos y dejar atrás las diferencias” y de “trabajar codo a codo con los adversarios”. Por ello ha defendido que es necesaria “la unidad” para conseguir la independencia.
Por otro lado, ha subrayado que en Cataluña “hace 84 años que hay represión”, aunque ha matizado que ahora mismo es “diferente” porque el Estado “ya no tiene la capacidad de ejecutar”, aunque ha insistido en que hay “una revuelta de las togas contra las leyes” como en el caso de la ley de amnistía.