sábado, 5 de abril de 2025
És notícia

Trump y Putin dan un primer paso para poner fin a la guerra de Ucrania

Foto del avatar
putin-trump-guerra-ucraina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han acordado un alto el fuego de 30 días en los ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania. Es el resultado de la llamada que han mantenido este martes ambos líderes para negociar un principio de acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Putin también han pactado iniciar “inmediatamente” negociaciones “técnicas” en Oriente Medio por un alto el fuego en el mar Negro, así como por “un alto el fuego total y una paz permanente“. “Los dos líderes han coincidido en que este conflicto debe acabar con una paz duradera”, subraya el comunicado de la administración norteamericana.

“Ambos presidentes han acordado que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructura, así como negociaciones técnicas sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente”, ha anunciado la Casa Blanca.

Trump y Putin han conversado este martes durante cerca de dos horas y media. La llamada se produce después de que Ucrania y Estados Unidos llegaran a un principio acuerdo por un alto el fuego “total e inmediato” de 30 días la semana pasada, un pacto que se rubricó en Arabia Saudita y donde la administración norteamericana también anunció la reanudación en la entrega de inteligencia militar y asistencia de seguridad a Kíiv.

En una entrada en su red social, Truth Social, Trump ha asegurado que la conversación con Putin ha sido “muy buena y productiva”. “Hemos acordado un alto el fuego inmediato en todas las infraestructuras energéticas, con un entendimiento en que seguiremos trabajando rápidamente para un alto el fuego completo y, finalmente, un final a esta guerra muy horrible entre Rusia y Ucrania”.

El presidente norteamericano ha añadido que ha discutido con Putin muchos elementos para un “contrato por la paz”, entre ellos “el hecho de que miles de soldados están siendo muertos”. Según Trump, tanto a Putin como a Zelenski “les gustaría ver cómo esto acaba”.

Intercambio de 175 prisioneros

Por ahora, Putin ha accedido a una tregua en los ataques en las infraestructuras energéticas durante un mes. “El presidente de Rusia ha respondido positivamente a la propuesta -hecha por Trump, según indica el comunicado del Kremlin- y ha dado las respectivas órdenes a los militares”, ha apuntado el gobierno de Putin.

Además, el Kremlin ha confirmado que intercambiará a 175 prisioneros de guerra con Ucrania como parte del acuerdo para un principio de alto el fuego permanente. Según un comunicado del gobierno ruso, el intercambio se llevará a cabo este miércoles. Rusia también trasladará “como gesto de buena voluntad” a 23 soldados ucranianos gravemente heridos hospitalizados en instalaciones médicas rusas.

Según el comunicado del Kremlin, ambas partes trabajan en la creación de un grupo de expertos rusos y estadounidenses para “proseguir con los esfuerzos para alcanzar un acuerdo bilateral sobre Ucrania”.

Rechazo a la reanudación en la entrega de inteligencia militar a Kíiv

El Kremlin ha asegurado que Putin ha trasladado a Trump su “gratitud por el deseo de ayudar a conseguir el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y pérdidas humanas”. “Tras confirmar el compromiso con la resolución pacífica del conflicto, el presidente ruso ha expresado su disposición a colaborar con sus socios estadounidenses para explorar a fondo las posibles vías de resolución del conflicto, que deben ser globales, sostenibles y a largo plazo”, ha añadido Moscú, que ha subrayado la “necesidad de eliminar las causas profundas de la crisis y los legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad”.

Sobre el pacto entre Estados Unidos y Ucrania, el gobierno ruso ha avisado de que Putin ha insistido a Trump de que “la condición clave para evitar una escalada del conflicto y trabajar por una resolución por medios políticos y diplomáticos debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kíiv”.

En el comunicado, el Kremlin también critica la “incapacidad negociadora” de Kíiv y acusa al gobierno de Zelenski de “sabotear y volar repetidamente los acuerdos alcanzados”. A su vez, subraya “el interés mutuo” de Washington y Moscú por “normalizar las relaciones bilaterales” entre ambas partes. “Los presidentes han acordado mantener el contacto sobre todas las cuestiones planteadas”, concluye el texto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Las escuelas de arte y diseño de la Diputación presentes en el Espacio del Estudiante de Valls

Siguiente noticia

Abandonan el cadáver de una anciana en silla de ruedas a las puertas de un hospital

Noticias relacionadas