Donald Trump ha acusado a Volodímir Zelenski de estar “jugando con la tercera guerra mundial” en un tenso encuentro en la Casa Blanca este viernes. La reunión seguía el esquema protocolario republicano de otras visitas internacionales, con una intervención breve de los protagonistas sentados en el despacho oval ante los medios, para pasar después a una reunión privada y a una rueda de prensa posterior. Pero la parte protocolaria inicial ha roto todos los esquemas cuando Zelenski, Trump y el vicepresidente norteamericano, JD Vance, se han empezado a discutir en torno a la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. Vance, además, ha rezado a Zelenski en directo y lo ha tildado de desagradecido por discutir con el presidente norteamericano ante los medios.
Trump ha anunciado toda la semana que se reuniría hoy con Zelenski para firmar un acuerdo en torno a las llamadas tierras raras que posee Ucrania, material imprescindible para la industria tecnológica que el presidente norteamericano cobarde.
Este planteamiento ha hecho enchufar durante las últimas horas el discurso del republicano hacia el presidente ucraniano, al que al inicio de las negociaciones con Rusia para conseguir un alto el fuego había llegado a tildar de dictador y de ser el causante de la guerra.
El enchufamiento llegó ayer a su punto álgido, cuando durante la comparecencia ante la prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, también en la Casa Blanca, Trump dudó de que hubiera llamado nunca dictador a Zelenski.
Todo ello en medio de las dificultades de un trato para el que, como contrapartida, Ucrania pide garantías de seguridad en caso de que se consiga llegar a un pacto para detener las hostilidades. Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que las tropas norteamericanas no cumplirán este papel, que en su opinión corresponde a la Unión Europea.
Pero hoy la estrategia de acercamiento ha sufrido un tropiezo que se ha retransmitido en directo en todo el mundo, con la discusión tensa de que el líder ucraniano y el norteamericano han protagonizado en el despacho oval, durante la cual Trump ha contado con la asistencia y el apoyo sin fisuras de su vicepresidente, JD Vance.
“Si no haces un trato, estamos fuera. Y si estamos fuera, no ganarás“, le ha dicho Trump a Zelenski, que ha intentado explicar al presidente norteamericano que en 2019 ya hubo un intento de alto el fuego con Vladímir Putin también con mediadores internacionales y que, según ellos, el líder ruso no respetó. “No tienes las cartas para ganar”, le ha respondido Trump.
Zelenski ha puesto en cuestión que la “vía diplomática” que según Vance ahora exploran los Estados Unidos pueda funcionar, y eso ha hecho enervar al vicepresidente norteamericano, que ha acusado al líder ucraniano de carecer el respeto a la administración Trump discutiendo esta cuestión ante los medios. En medio de la riña, Vance ha obligado a Zelenski a dar las gracias al gobierno de Trump por los esfuerzos que, según él, está haciendo en este asunto, y el ucraniano lo ha hecho.
Pero la discusión era acalorada, y en un momento dado Trump ha asegurado que sería “muy difícil hacer negocios” con Zelenski en esta situación.
Todo ello antes de que acabara lo que el presidente norteamericano ha calificado de “gran espectáculo televisivo” y que los tres líderes marcharan a hacer la reunión privada, durante la cual, a priori, se tenía que discutir el trato por las tierras raras.