Dos niños que eran alumnos de la misma escuela primaria de Liverpool han muerto, según ha informado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Los niños, de cinco y seis años, asistían a la escuela primaria Millstead en la zona de Everton de la ciudad, que atiende a niños con necesidades educativas especiales.
La escuela está haciendo frente a un brote de giardiasis, una infección que causa diarrea y rampas estomacales, pero la UKHSA ha señalado que es poco probable que las muertes estén relacionadas con este brote. Michelle Beard, directora de la escuela primaria Millstead, expresó al Liverpool Echo que los dos niños “llenaron de joya sus clases” y que la comunidad escolar está “desolada” por sus muertes.
¿Qué es la giardiasis?
Giardiasi es el nombre que se le da a la enfermedad gastrointestinal causada por un pequeño parásito llamado Giardia lamblia.
Giardia lamblia se transmite a través del tracto digestivo humano donde infecta el intestino delgado del cuerpo, donde causa la enfermedad giardiasis.
Cada año se documentan alrededor de 4.000 casos de giardiasis en el Reino Unido.
Aunque es difícil de diagnosticar, la giardiasis no supone un gran riesgo para la salud y se puede tratar fácilmente con antibióticos. Los funcionarios de salud pública consideran “poco probable” que las muertes de los niños se deban a esta infección, ya que habitualmente provoca enfermedades gastrointestinales que se resuelven por sí mismas.
¿Cuáles son los síntomas y cuándo aparecen?
El síntoma principal de la giardiasis es la diarrea pudiente que se presenta de dos a cinco veces al día y los pacientes se sienten cada vez más fatigados.
Otros síntomas comunes son dolor o rampas abdominales, olor a huevo, inflor, náuseas, excrementos pudientes, grasas o flotantes y pérdida de peso.
Los síntomas menos comunes incluyen fiebre, picor en la piel o granellada, inflor de ojos y articulaciones inflamadas.
¿Cómo se diagnostica y se trata?
Los médicos de cabecera que sospechan que un paciente tiene giardiasis deben pedir al paciente que envíe una muestra de heces que luego se envía a un laboratorio especializado para analizarla en busca de rastros de Giardia lamblia.
Si se confirma una infección, los pacientes generalmente reciben antibióticos para ayudar al cuerpo a combatir la infección.
También se recomienda a los pacientes que beban suficientes líquidos, ya que la diarrea resultante puede provocar deshidratación.