Una gran operación se ha activado para encontrar a una persona (o un grupo) que se dedica a eliminar torres de radares, para protestar contra el excesivo precio de sus multas. Los carabinieri, la policía italiana, intentan localizar en el norte del país a quien ha destruido al menos 15 torres con radares en las carreteras de las regiones de Piemonte, Lombardía y Véneto.
‘Fleximan’ es como se llama el responsable, por el nombre de la sierra circular que utiliza para cortar y abatir las torres, Flex. Este personaje se ha convertido en un auténtico héroe —o antihéroe— para algunos y en un irresponsable para otros. Hasta ahora, sin embargo, se desconoce su identidad, aunque se especula que puede haber más de uno o, cuando menos, imitadores del original.
Las intenciones de Fleximan se conocen gracias a carteles reivindicativos que deja en los lugares de los hechos, firmando la autoría y, a veces avisando de futuras acciones.
Los simpatizantes de este personaje argumentan que los radares no están para dar mayor seguridad a los conductores, sino agrandar las arcas municipales. Los detractores, por su parte, creen que se trata simplemente de un acto de incivismo, porque la velocidad en las carreteras produce a muchas víctimas. El primer grupo lo llama “giustiziere degli autovelox“, es decir, el justiciero de los radares.
Incluso, este miércoles ha aparecido en las paredes de la ciudad de Padua un grafiti homenaje a ‘Fleximan’ representándolo como Beatrix Kiddo, “la novia”, de la película ‘Kill Bill’, con una espada en la mano y a su lado una torre con un radar derrocado.
La policía italiana afirma que su intención es encontrar al culpable para detener estas acciones cuanto antes, y que ya dispone de imágenes de cámaras de videovigilancia que lo han registrado. Por su parte, la alcaldesa de Villanova y presidenta de la Federación de Municipios de Camposampierese, Sarah Gaiani, ha explicado que los que han sido derrocados en su territorio probablemente no se reinstalarán. “Hay que tener en cuenta la disidencia de la gente. Si hay quienes llegan tan lejos no podemos ignorarlos”.