Este abril han concluido los dos primeros cursos programados a través del dispositivo de inserción del Ayuntamiento de Tremp, para personas en situación de desempleo. Concretamente han sido un curso de jardinería y uno de piedra seca.
En el primer caso, el tema central de la formación ha sido el riego. El objetivo de esta propuesta era tomar conciencia de que el agua es un recurso limitado y entender los diferentes sistemas de riego con el fin de ser eficientes a la vez de mantener diferentes espacios verdes. La formación ha corrido a cargo de Daniel Martínez, de la empresa Dani Nature y ha contado con la participación de doce alumnos. Tanto la parte teórica como la práctica se ha desarrollado en la zona ajardinada de la rambla de Dr. Pearson.
En el segundo caso, el curso de piedra seca se ha llevado a cabo en el núcleo de Aulàs, en la zona de La Terreta, y los trabajos han permitido recuperar los muros caídos a la entrada del pueblo, así como dos muros del cementerio antiguo, además se ha rehecho buena parte del camino de acceso al cementerio. En esta formación ha participado 17 personas y la ha conducido Marc Cortina, del Museo del Caminos. La construcción con piedra seca se ejecuta a partir de una técnica milenaria que otorga valor a los paisajes montaña.
Próximamente, en los meses de mayo y de junio, tendrán lugar un curso de mantenimiento de zonas verdes y uno de reconocimiento de las diferentes especies de árboles y arbustos.
El programa del SOC de Trabajo en los Barrios del Ayuntamiento de Tremp quiere incidir en la mejora de la empleabilidad, ofreciendo la adquisición de conocimientos básicos en ámbitos que tienen potencial para ocupar personas en nuestro territorio.
Esta acción está subvencionada en el programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, Trabajo en los Barrios cofinanciado por el Servicio de Empleo de Cataluña y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Servicio público de empleo Estatal, SEPE.