Ayer por la noche en La Vall de Boí, los Bomberos de la Generalitat iniciaron la búsqueda de tres personas que estaban haciendo la ruta “Carros de Foc” y no se les localizaba.
Habían salido del refugio Ventosa y Calvell y se desplazaban hacia el refugio Estany Llong.
Al ver que no llegaban, a las 21.39 horas el guarda del refugio avisó a los bomberos.
Se movilizaron efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat de las bases de La Seu d’Urgell y Valls, así como una dotación de Pont de Suert.
Comenzaron el recorrido en sentido contrario a la ruta prevista, es decir, desde el refugio de Estany Llong donde tenían que haber llegado los tres desaparecidos.
Alrededor de las 02.26 horas han establecido contacto al oírlos y, a las 03.23 horas, han llegado al punto donde se encontraban los extraviados, situado en el barranco de Contraix a unos 2.300 metros de altitud.
Había llovido en la zona, y los afectados presentaban síntomas iniciales de hipotermia, y estaban exhaustos.
Al valorarlos y ver que las condiciones no eran óptimas para desplazarlos, han montado un punto caliente donde refugiarlos y pasar el resto de noche con el acompañamiento de un binomio de efectivos GRAE.
El resto de operativos han vuelto al refugio Estany Llong.
A primera hora, la Unidad de Medios Aéreos ha activado el helicóptero con efectivos GRAE de La Seu d’Urgell y médicos del Sistema de Emergencias Médicas. Han asistido a los tres excursionistas y los han trasladado al refugio de Estany Llong donde se quedarán a recuperarse.
Los tres estaban en buen estado, pero estaban muy cansados.