El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Seu d’Urgell correspondiente al mes de octubre ha aprobado esta noche todas las modificaciones relativas a las ordenanzas fiscales del municipio. Al respecto, el alcalde de La Seu, Joan Barrera, ha agradecido “la participación y la voluntad demostrada por parte de los diferentes grupos municipales de la oposición a la hora de llegar a acuerdos que buscan lo mejor para la Seu”.
Así, tal y como ha defendido la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Seu, Gemma Tó, las modificaciones de las ordenanzas más importantes son las siguientes:
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): en coherencia con el año pasado, se actualiza con un 1,5% del IPC del mes de septiembre, el más bajo del año 2024. Con esta actualización se podrá aplicar el recargo a los pisos vacíos, lo que comportará una subida de un 50 o un 150%, dependiendo de su tipología, con el objetivo de que estos pisos se pongan a disposición de todos. Esta modificación ha sido aprobada por los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, ERC y CUP, mientras que Junts ha votado en contra.
- Utilización privativa y aprovechamiento especial de la tasa por el servicio municipal de agua potable: esta tasa, que no se actualizaba desde hacía más de 10 años, la actualización sólo afectará a quienes gasten más. Ahora se añade un nuevo tramo, pasando de 3 a 4, y que quedará como segundo tramo:
o En el tramo más bajo un 12%.
o En el segundo y nuevo tramo un 12,5%
o En el tercero un 21%.
o Un 21,5% en el cuarto tramo.
Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, ERC y CUP, y el voto contrario de Junts.
- Recogida de basuras: al quedar el concurso público desierto, se ha hecho necesaria la subida de esta tasa para poder pagar este servicio y que no sea deficitario. El objetivo de la propuesta de modificación es que quien recicle bien le afecte mucho menos el aumento de la tasa, es decir un 12%, mientras que quien no lo haga, la subida será del 21%. Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís y de ERC, mientras que Junts y CUP han votado en contra.
- Prestación comedores escolares: en este caso, se actualizará el precio de las comidas en aplicación a la tasa que pone IAUSA. Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, Junts y ERC, mientras que la CUP ha votado en contra.
- Utilización privativa de la vía pública: La actualización de esta tasa será del 4%, después de que no se haya actualizado desde hace 15 años. Esta modificación ha sido aprobada por todos los grupos municipales.
- Estacionamiento controlado de vehículos en la vía pública y su tasa: actualización de los horarios con el pliego de bases. Esta modificación ha sido aprobada por los grupos municipales de Compromís, Junts y ERC, mientras que la CUP ha votado en contra.