sábado, 19 de abril de 2025
És notícia

La Sede aprueba las diversas modificaciones a las ordenanzas fiscales

Foto del avatar
La Seu d'Urgell

El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Seu d’Urgell correspondiente al mes de octubre ha aprobado esta noche todas las modificaciones relativas a las ordenanzas fiscales del municipio. Al respecto, el alcalde de La Seu, Joan Barrera, ha agradecido “la participación y la voluntad demostrada por parte de los diferentes grupos municipales de la oposición a la hora de llegar a acuerdos que buscan lo mejor para la Seu”.

Así, tal y como ha defendido la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Seu, Gemma Tó, las modificaciones de las ordenanzas más importantes son las siguientes:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): en coherencia con el año pasado, se actualiza con un 1,5% del IPC del mes de septiembre, el más bajo del año 2024. Con esta actualización se podrá aplicar el recargo a los pisos vacíos, lo que comportará una subida de un 50 o un 150%, dependiendo de su tipología, con el objetivo de que estos pisos se pongan a disposición de todos. Esta modificación ha sido aprobada por los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, ERC y CUP, mientras que Junts ha votado en contra.  
  • Utilización privativa y aprovechamiento especial de la tasa por el servicio municipal de agua potable: esta tasa, que no se actualizaba desde hacía más de 10 años, la actualización sólo afectará a quienes gasten más. Ahora se añade un nuevo tramo, pasando de 3 a 4, y que quedará como segundo tramo:

o En el tramo más bajo un 12%.

o En el segundo y nuevo tramo un 12,5%

o En el tercero un 21%.

o Un 21,5% en el cuarto tramo.

Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, ERC y CUP, y el voto contrario de Junts.

  • Recogida de basuras: al quedar el concurso público desierto, se ha hecho necesaria la subida de esta tasa para poder pagar este servicio y que no sea deficitario. El objetivo de la propuesta de modificación es que quien recicle bien le afecte mucho menos el aumento de la tasa, es decir un 12%, mientras que quien no lo haga, la subida será del 21%. Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís y de ERC, mientras que Junts y CUP han votado en contra. 
  • Prestación comedores escolares: en este caso, se actualizará el precio de las comidas en aplicación a la tasa que pone IAUSA. Esta modificación se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de Compromís, Junts y ERC, mientras que la CUP ha votado en contra. 
  • Utilización privativa de la vía pública: La actualización de esta tasa será del 4%, después de que no se haya actualizado desde hace 15 años. Esta modificación ha sido aprobada por todos los grupos municipales. 
  • Estacionamiento controlado de vehículos en la vía pública y su tasa: actualización de los horarios con el pliego de bases. Esta modificación ha sido aprobada por los grupos municipales de Compromís, Junts y ERC, mientras que la CUP ha votado en contra.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Parlament acuerda, a propuesta del PSC, que se implementen medidas para descongestionar la justicia

Siguiente noticia

Paredes celebra sus 1.120 años de historia con un fin de semana lleno de actividades

Noticias relacionadas