sábado, 21 de junio de 2025
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Presentan en Montclar el nuevo Vehículo Integral de Documentación para expedir y renovar el DNI y pasaporte en las zonas rurales

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nou Vehicle Integral de Documentació
El subdelegat i el Comissari de la Policia Nacional presenten a Oliana el nou Vehicle Integral de Documentació per expedir i renovar el DNI i passaport a les zones rurals

Una veintena de vecinos de Oliana, así como vecinos de los pueblos cercanos a este municipio de L’Alt Urgell que lo habían comunicado previamente al ayuntamiento, han podido expedir o renovar hoy el DNI y/o pasaporte al Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) que la Policía Nacional ha puesto en marcha este mes de junio en Lleida para facilitar los trámites a la población que vive en las zonas rurales, alejadas de los centros oficiales de expedición. Una veintena más de vecinos de Oliana y municipios vecinos ya están en lista de espera para ser atendidos en el siguiente desplazamiento de la unidad móvil de expedición.

Al estreno de este nuevo sistema de expedición de documentación ha asistido el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, José Manuel García Catalán, que junto con el alcalde de Oliana, Ricard Pérez, han seguido de cerca las primeras tareas de tramitación a través del nuevo vehículo.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha querido agradecer “la colaboración por parte de los ayuntamientos que nos están dando facilidades para poder prestar un servicio más que beneficia a los vecinos de las zonas rurales”.

Se trata de una furgoneta identificada con los logos de la Policía Nacional y totalmente adaptada que permite la expedición y renovación de los DNI y pasaportes de forma instantánea y que, tal y como ha explicado el subdelegado José Crespín, agiliza el sistema que se utilizaba hasta ahora a través de los equipos de documentación del DNI Rural de la Comisaría provincial de Lleida porque “el ciudadano ya marcha con el documento en las manos en un trámite que puede ser aprobado”. durar aproximadamente unos diez minutos”.

Hasta ahora, los equipos del DNI Rural se desplazaban a los municipios que lo solicitaban para tramitar o renovar el DNI y lo hacían en dos desplazamientos: uno primero para obtener los datos de los vecinos y sus huellas dactilares y un segundo, al cabo de unos días, para entregar los DNI que se habían expedido en las dependencias policiales de Lleida, La Seu o Les.

El despliegue por todo el país de los nuevos Vehículo Integrales de Documentación, que disponen de las mismas aplicaciones y funcionalidades de las Unidades de Documentación fijas situadas en las comisarías de la Policía Nacional, incorporan también la posibilidad de expedir o renovar el pasaporte de forma inmediata. Hasta ahora, la expedición o renovación de los pasaportes sólo se podía tramitar en las comisarías.

Estas unidades móviles también han sido adaptadas para poder actualizar los certificados digitales del DNI.

Según el subdelegado José Crespín, este nuevo servicio “representa un salto cualitativo importante en la atención a los ciudadanos porque mejora las prestaciones de servicio público que ya hacían los equipos del DNI Rural ofreciendo un servicio de tramitación inmediato”. Crespín también ha destacado que el nuevo vehículo “evita desplazamientos a las comisarías de Lleida, La Seu y Les y amplía la cobertura de los municipios que se pueden beneficiar del servicio”.

Las próximas visitas a municipios del Vehículo Integral de Documentación de Lleida se han previsto este mes de junio en Tremp, Guissona y Ponts.

La puesta en marcha de los VIDOC en todo el país se enmarca dentro del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía con la entrada en servicio de 80 vehículos y un coste de transformación de los vehículos de casi 15 millones de euros, financiados a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

La Comisaría de la Policía Nacional de Lleida expidió en el año 2024 un total de 3.136 DNI a través del equipo del DNI Rural.

Nueva sesión informativa de La Administración cerca tuyo

Empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno en Lleida se han desplazado hoy al ayuntamiento de Oliana para explicar a sus vecinos el proyecto La Administración cerca de ella cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos las herramientas necesarias de identificación digital para poder acceder a numerosos trámites y consultas relacionadas con la Administración.

En esta nueva sesión informativa, el personal de la Subdelegación ha explicado los diferentes sistemas de identificación digital y ha asesorado de forma personalizada a los interesados sobre las posibilidades de acceso digital para poder tramitar y consultar cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el permiso de conducir, la vida laboral o la Seguridad Social.

“Es un servicio público -tal y como ha explicado el subdelegado Crespín- que también presta la Administración del Estado a través de las Subdelegaciones dirigido a las zonas rurales con la voluntad de acercar servicios y facilitar herramientas útiles en la relación con los diferentes organismos oficiales”.

El proyecto La Administración cerca tuya es una iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que se puso en marcha a finales del año 2022 con la finalidad de informar a los vecinos de pequeños municipios de entre 500 y 8.000 habitantes del conjunto de trámites existentes relacionados con la Administración del Estado y asesorarles en el uso de las plataformas digitales como vía de acceso a estos trámites relacionados con los diferentes servicios que se ofrecen. Este 2025, la iniciativa se ha ampliado a diversos colectivos y entidades profesionales.

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