El diputado de Tarragona en el Congreso, Félix Alonso, ha registrado una batería de preguntas al gobierno para conocer el futuro de la estación de Els Guingueta, situada en El Priorat. La decisión de RENFE, adoptada el pasado mes de marzo, de dejar de hacer parada en esta estación tras más de 130 años de actividad ha generado preocupación y malestar en Los Ángeles por el proceso de deterioro de la zona.
Con esta iniciativa parlamentaria, Alonso se suma a las demandas realizadas por el Ayuntamiento de Els Guingueta que ha solicitado reiteradamente a Adif que mantenga en condiciones del edificio y su entorno.
Alonso ha pedido cuáles son los motivos por los que no se comunicó al Ayuntamiento de Els Guingueta la decisión de suspender las paradas del tren sin previo aviso, el pasado mes de marzo. También, si tiene intención de restablecer las paradas en esta estación y qué acciones están previstas para evitar la degradación de la infraestructura. Finalmente, se ha interesado por si se contempla ceder el edificio al municipio para su recuperación como patrimonio histórico.
El diputado de Comunes por Tarragona ha recordado que esta estación fue un punto de atención durante la Guerra Civil, cuando acogió trenes-hospital y que el edificio tiene un valor histórico, de memoria y patrimonial indudable de El Priorat que debería devolverse a la comunidad.