Las salas nobles del Museo Comarcal de L’Urgell, en Tàrrega, han acogido esta mañana la reunión de alcaldes de las capitales de comarca de Poniente, unas reuniones que quieren recuperar su normalidad después de la pandemia y donde se han puesto encima de la mesa la necesidad de salir adelante. proyectos y equipamientos que favorezcan a la gente joven en los municipios del territorio.
En esta reunión, la primera del mandato, han asistido el alcalde de Lleida Fèlix Larrosa, la alcaldesa de Tàrrega Alba Pijuan, la paera jefe de Balaguer Lorena González, el alcalde de Mollerussa Marc Solsona, el párroco jefe de Cervera Jan Pomés, y el alcalde de Les Borges Blanques Josep Ribagorçana.
La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, ha destacado que estos encuentros ya se habían hecho en la legislatura pasada, aunque “con la pandemia fue difícil conseguir una regularidad, y ahora uno de los objetivos es conseguir esta regularidad, poder reencontrarnos para encontrar sinergias y puntos en común para poder trabajar”.
Pijuan ha destacado que la reunión se ha focalizado en la gente joven y en su futuro, así como la necesidad de aplicar nuevas políticas en diferentes ámbitos sectoriales para que esta gente joven pueda quedarse en Lleida y en los pueblos de alrededor.
“Hablamos de gente entre los 16 y los 30 años. La idea es trabajar conjuntamente, con esta planificación de gente joven y como con diferentes políticas podemos ayudar a que se queden y que vuelvan, que seamos ricos a futuro”.
Unas políticas que van encaminadas a la oferta educativa, el acceso a nivel de comunicaciones, y sobre todo, a la vivienda. “La vivienda es una carencia que sufrimos, también pensamos que tiene que haber una apuesta por el gobierno de la Generalitat por vivienda por la emancipación juvenil”.
Pijuan también ha afirmado que se han tratado otros temas como el sector del campesinado y el sector primario, un sector “básico” en nuestras tierras, así como “fomentar la participación de nuevos campesinos y campesinas, de gente joven que puedan trabajar en nuestras tierras para este trabajo tan importante, que al final. sin el campesinado no podemos sacar adelante casi ningún otro de los sectores”.
Por otro lado, la alcaldesa de Tàrrega también ha hecho referencia a la alerta por sequía en Cataluña, y aunque no afecta directamente a Lleida -sólo en seis municipios de Solsona (Clariana de Cardener, Riudarenes, Campllong, Pinós, Solivella y Solsona)-, ha destacado que “se debe hacer una gestión eficiente del agua”.
“Es un problema estructural y, por lo tanto, hay que trabajar, aunque es una situación muy compleja para el territorio y a largo plazo. Perdimos la posibilidad en el año 2008, donde se podrían haber hecho actuaciones que no se hicieron, y tenemos que ser conscientes de que el cambio climático lo tenemos encima y viene para quedarse”, ha dicho Pijuan.
Finalmente, la primera edil de Tàrrega ha valorado el aumento de frecuencias de tren entre Lleida y Cervera en la R12, que finalmente no entrará en servicio este lunes, cuando estaba previsto.
“Tenemos que conseguir que estos trenes vayan llenos, el aumento de frecuencias es muy importante para el territorio, y que permitan a la gente estudiar en Lleida y vivir en Tàrrega, por ejemplo. Es importante también trabajar en los horarios y que estos cuadren con buses. Hay mucho trabajo por hacer entre comarcas“.
La semana pasada el Gobierno anunció que el servicio del R12, que pasaría a denominarse RL3, incrementaría la oferta con 40 nuevas circulaciones semanales llegando a las 10 diarias entre las dos capitales. No obstante, los usuarios tendrán que esperar unos días más para poder disponer de más oferta de trenes de Cercanías a Lleida.
Se prevé que la consejera de Territorio y el ministro de Transportes se reúnan entre la segunda y la tercera semana de febrero para definir cómo se trabajará para hacer posible el traspaso.