La participación ciudadana ha sido protagonista en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega celebrada ayer. Así, la capital de L’Urgell ha constituido formalmente el Consejo de Ciudad, órgano consultivo de nueva creación previsto en la actualización del reglamento que regula la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones. La propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales del consistorio.
Por otro lado también se aprobó la designación de los vocales de las juntas de vecinos de los pueblos del municipio con los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) mientras que Junts per Tàrrega se abstuvo. Por lo tanto, Ramon Elias, Núria Elias, Marc Salat y Jordi Palou han sido nombrados vocales de la Junta de Vecinos deAltet; Josué Tarré, Aleix Solé, Manel Calero y Arnau Calderó, de Claravalls; Eduardo Solé y Juan Jiménez en el caso de Riudovelles; Xavier Mayora, Anna Boada y David Espinal en La Figuerosa; y Montserrat Asensio, Jessica Marcelina Jiménez y Dolors Muntané en Santa Maria de Montmagastrell.
Además, Ramon Elias, Josué Tarré, Eduardo Solé, Xavier Mayora y Montserrat Asensio serán los portavoces de los pueblos en el Consejo de Ciudad, del que también formarán parte la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú; el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Nadal; los concejales de los grupos municipales Gabriel Lacambra, José Luis Marín, María Teresa Arbonés y Silveri Caro; el presidente de la EMD del Talladell, David Prats; y las 12 personas integrantes designadas por las entidades locales el pasado 28 de febrero además de los técnicos Carme Pont y Xavier Batalla.
Ahora el plenario del Consejo de Ciudad tiene tres meses para aprobar por mayoría simple un plan elaborado a iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana con las principales líneas temáticas básicas que abordará a lo largo del mandato. Este plan debe ser ratificado por el Pleno. Cabe decir que los acuerdos y propuestas que genere el Consejo de Ciudad no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipales. No obstante, el Equipo de Gobierno, o el órgano que corresponda, deberá explicar de qué manera se reflejan las deliberaciones de este organismo en las políticas locales.
Bonificación del impuesto de obras a la Asociación Alzheimer
En la misma sesión plenaria también se dio luz verde por unanimidad a la concesión de una bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en relación a la construcción del nuevo centro de día para personas con enfermedades neuro-degenerativas que impulsa la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tàrrega y Comarca (AFACT).). La bonificación se ha otorgado al tratarse de una obra “de especial interés y utilidad municipal”.
El nuevo equipamiento, cuyas obras comenzaron la semana pasada, se levanta en un terreno de 3.300 metros cuadrados cedido por el consistorio en la zona del camino de Verdú y cerca del recinto del Camping Municipal. El centro tendrá una superficie útil de 1.126 metros cuadrados. El edificio requiere una inversión de 1.159.895 euros, con una subvención de 900.000 euros concedida por el Departamento de Derechos Sociales.
Prórroga con la actual concesionaria del servicio de agua
Por otro lado, el Pleno también aprobó la prórroga de un año del contrato del mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado con la empresa Aigües de Barcelona (Agbar), que finalizaba el próximo julio. De esta manera, la concesión actual tendrá vigencia hasta el 15 de julio de 2025. La propuesta prosperó por unanimidad. Cabe recordar que en la sesión plenaria del pasado febrero, la corporación aprobó un requerimiento a la empresa concesionaria para llevar a cabo mejoras tanto en la planta potabilizadora como en los depósitos de Sant Eloi, a partir de un diagnóstico determinado por la empresa Nova Celona SL, contratada por el consistorio.