El Espacio iX del Instituto de Estudios Ilerdenses acoge desde este jueves la exposición “Martemáticas”, una muestra itinerante del matemático Fernando Corbalán que se podrá visitar hasta el 13 de julio.
La exposición explora en las conexiones, muchas veces desconocidas o poco conocidas, entre arte y matemáticas para despertar la curiosidad y reivindicar la belleza de las formas, la simetría y el ingenio, y se enmarca dentro del Congreso Catalán de Educación Matemática (C2EM), que se celebrará en Lleida del 7 al 9 de julio.
La exposición tiene su punto de partida en el hecho de que las matemáticas, a pesar de ser una parte consustancial de la cultura, a menudo se perciben como una disciplina alejada, como un ámbito ajeno a la cultura general, encerrado en las aulas y desvinculado de la vida cotidiana. Esta exposición quiere romper esta barrera y reivindicar su presencia en el imaginario cultural compartido, haciendo evidente que arte y matemáticas han compartido caminos a lo largo de la historia.
La exposición “Martemáticas” –escrito como una integración de arte y matemáticas– nace, pues, con la voluntad de mostrar algunos de estos enlaces, con ejemplos sugerentes y significativos que quieren despertar la curiosidad y fomentar una mirada más rica y abierta hacia ambas áreas. La muestra se divide en diversos ámbitos temáticos que muestran cómo conceptos y estructuras matemáticas han sido fuente de inspiración y de expresión artística: desde la búsqueda de la belleza y la proporción áspice hasta las ilusiones ópticas, los objetos imposibles, la simetría, la perspectiva, la escultura o la arquitectura.
También tienen cabida nombres propios como M.C. Escher o Antoni Gaudí, que han sabido hacer de las matemáticas un lenguaje estético apasionante.
Aunque sólo se muestran algunas de las conexiones posibles, “Martemáticas” no quiere agotar las posibilidades, sino abrir caminos, despertar inquietudes e invitar a nuevos descubrimientos.
El impulsor de la exposición, Fernando Corbalán, es matemático, doctor en Didáctica de las Matemáticas, doctor en Filosofía y Letras y escritor. Además de dedicarse a la enseñanza de las matemáticas, es responsable de varios proyectos dedicados a estudiar y divulgar esta disciplina. Es autor de varias publicaciones sobre ciencia.
El Congreso Catalán de Educación Matemática (C2EM) de 2025 se celebrará en Lleida del 7 al 9 de julio. Organizado por la Feemcat, el evento tiene como objetivo reunir a profesionales y entusiastas de la educación matemática para compartir conocimientos, experiencias y nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas.