El Ayuntamiento de Lleida refuerza el servicio de asesoramiento psicopedagógico de las Guarderías Municipales con una nueva licitación donde se amplía la cobertura de los niños, con la contratación de 4 profesionales dedicados al servicio que ampliarán el horario a jornada completa con el objetivo de mejorar la detección y la intervención con el alumnado con diversidad y trastornos de aprendizaje.
El concejal de Juventud y Educación, Xavi Blanco, ha destacado la importancia de este servicio específico a pesar de diagnosticar patologías relacionadas con retrasos de aprendizaje, patologías conductuales, trastornos del lenguaje u otros problemas motrices o de discapacidad.
“La apuesta por este servicio es una muestra más de que Lleida es una verdadera Ciudad Educadora, donde velamos por la igualdad de oportunidades, especialmente entre los niños más vulnerables y con dificultades de aprendizaje. Trabajamos para conseguir una ciudad más inclusiva y accesible que permita avanzar hacia la plena autonomía de las personas y propicie la igualdad de oportunidades para todos”, ha explicado el regidor.
“En estas edades es de vital importancia la detección de retrasos y dificultades del aprendizaje, con el fin de realizar las actuaciones educativas necesarias cuanto antes, ya que la prevención y la estimulación precoz determina el desarrollo posterior de los niños”, ha explicado Blanco, quien también ha destacado que “dentro de este servicio también se realizan acciones de asesoramiento a las familias y a los equipos educativos de los diferentes centros”.
La nueva licitación contempla la contratación de cuatro profesionales especialistas a jornada completa, con las titulaciones en psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, grado en pedagogía, grado en psicología y/o máster en psicopedagogía más grado o diplomatura en educación infantil o primaria.
El nuevo equipo cumplirá una labor importante de atención a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo, a sus familias y a los equipos docentes, que garantiza que las guarderías puedan atender a la diversidad de todos los niños. Una vez se detectan, por parte de los maestros o las familias, posibles patologías se realiza un diagnóstico de manera coordinada con los servicios oficiales y se adapta el plan de aprendizaje de los niños y niñas. El nuevo servicio comenzará el próximo mes de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar 2025-26.
La licitación de este servicio permanecerá abierta hasta el 2 de mayo y en él se pueden presentar las empresas y entidades que cumplan los requisitos. La licitación se realiza mediante procedimiento abierto de tramitación ordinaria sujeta a regularización armonizada con varios criterios de adjudicación.
La duración del contrato será de un año desde el 1 de septiembre de 2025 y se plantea la posibilidad de hasta un máximo de 3 prórrogas anuales. El presupuesto anual máximo de licitación (exento IVA) es de: 174.970,99 €.
Las guarderías municipales cuentan desde hace años con un servicio de asesoramiento psicopedagógico muy valorado por toda la comunidad educativa, siendo uno de los primeros ayuntamientos que incorporaron este servicio a las guarderías.