El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato por valor de 32,4 millones de euros para la conservación y explotación de 123,4 kilómetros de carreteras, 94 de ellos de autovía, en la demarcación de Lleida.
En concreto, se realizarán tareas de mantenimiento y para reforzar la vigilancia en varios tramos de la A-2, LL-11, N-2, E-22, E-23 y E-25. También se contempla sustituir las vallas de contención deterioradas en varios tramos de la A-2.
El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, servicios viarios y seguridad en la red de carreteras.
La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Las empresas que quieran optar a la licitación deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, éstas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono al cabo de 5 años del inicio del contrato.