La Paeria de Lleida inauguró el pasado sábado un nuevo espacio memorial en el barrio de Els Guingata que recuerda el antiguo depósito de agua que abastecía las casas y comercios del barrio durante los años 50, 60 y 70 y que se demolió a finales de los 90. Situado en el cruce entre la calle Serranía de Ronda con las calles San Pedro Nolasco y Granada, donde estaba el antiguo depósito, el espacio cuenta con una placa conmemorativa que explica su historia; una zona verde, creada por la concejalía de Sostenibilidad, y un mural, hecho por los artistas locales Lluc y Foxy de la cooperativa –REM.
El alcalde, Félix Larrosa, acompañado de la presidenta de la AV de los Ángeles, Pilar Sánchez, y del concejal del barrio, Roberto Pino, aseguró que la Paeria “continuará arreglando espacios del barrio”, destacando que lo hará también con el Hangar. Según Larrosa, es un espacio, “el cual es necesario dignificar, por su importancia histórica y democrática”.


El concejal de Participación, Roberto Pino, a su vez, se refirió como un “patrimonio que refleja la identidad de nuestro colectivo y la lucha”. También agradeció el esfuerzo de todas las personas que lo han hecho posible.
La presentación del espacio estuvo a cargo de un representante de la AV de Los Guincos y vecino histórico, Josep Maria Gilart, que explicó el significado e importancia que el depósito tuvo por el barrio y los esfuerzos que se hicieron para conseguir agua corriente, que llegó en 1975, hace 50 años.
Precisamente, Josep Maria Gilart dará hoy el Pregón de la Fiesta Mayor de Mangraners, donde a la Plaza Joan XXIII asistirán varias personalidades, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.

Tras la inauguración del espacio, se presentó en el Centro Cívico del barrio una exposición de 12 fotografías antiguas que explican el proceso de construcción, uso y derribo del antiguo depósito. Las fotografías han sido cedidas por el Archivo Fotográfico del IEI, del fondo Gómez Vidal, y quedarán expuestas durante la fiesta mayor del barrio, durante esta semana. Próximamente se les buscará otro emplazamiento, en el mismo centro.


Con las mejoras que se han impulsado, el antiguo depósito se ha transformado en un lugar de memoria y encuentro para el vecindario que fomenta el sentimiento de pertinencia del barrio. La recuperación y dignificación de este espacio histórico ha sido fruto de una reivindicación por parte del Consejo de Barrio 12, codiseñada entre el vecindario y el Ayuntamiento de Lleida, a través del departamento de Participación.
Los Carrilet, o ‘els Mangraners’
El barrio de Els Guingueta, o rebateado por el actual equipo de gobierno como Els Guingueta, es un barrio de la ciudad de Lleida que se encuentra en las afueras de la ciudad, cerca del Polígono Industrial El Camí dels Frares y del cementerio municipal. El barrio fue creado en 1948 por migrantes andaluces sobre los terrenos del antiguo aeródromo del Real Aéreo Club de Lleida, un equipamiento que también se quiere recuperar.
En la actualidad el barrio disfruta de numerosos servicios públicos como el centro cívico, escuela y guardería, piscina municipal, pabellón polideportivo, centro de día, consultorio médico, hogar para las personas mayores, y recientemente había reabierto el antiguo Cine Goya como centro cultural. También cuenta con una diversa y rica actividad cultural y deportiva.