Desde esta misma semana, la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha puesto en marcha el nuevo sistema de control de la zona azul, donde uno de los dos vehículos eléctricos de la EMAU, con cámara de lectura de marículas, se incorpora a la operativa de vigilancia del aparcamiento de rotación de la ciudad.
De esta manera, este sistema permitirá consultar de forma automática la base de datos de pagos para detectar las posibles infracciones de los vehículos estacionados en el área azul y que no han pagado. Su funcionamiento complementará la labor de los vigilantes y es, por tanto, similar al ‘Civicar’ de la Guardia Urbana, que controla otros tipos de infracciones viarias.
El Civicar es un dispositivo de la Guardia Urbana de Lleida que se puso en marcha en junio de 2021, capaz de registrar comportamientos indebidos y conductas incívicas en torno a las calles de la ciudad con el objetivo de aumentar la seguridad vial en Lleida, dado que permite comprobar, de manera inmediata, el estado del vehículo con las bases de datos de Tráfico y saber si dispone de seguro, si ha pasado la ITV, si el vehículo está sustraído o si le consta una reclamación pendiente.

En este sentido, durante esta semana este vehículo de la EMAU comenzará a circular ya emitiendo denuncias por parte de la persona acompañante que hará las tareas de vigilante.
La puesta en marcha de este nuevo sistema de control es una de las condiciones que se establecían en el encargo de gestión que hizo el Ayuntamiento de Lleida a la empresa en el momento de la municipalización de los servicios de estacionamiento regulado, retirada y traslado de vehículos y de gestión del depósito municipal.
