La Comisión territorial de urbanismo de Lleida ha aprobado una modificación del planeamiento de la capital leridana que posibilitará la construcción de un edificio de hospitalización para salud mental en el Hospital Universitario Santa María y también la implantación de un nuevo edificio de aulas en el Campus de Salud de la Universidad de Lleida. Para habilitar el nuevo edificio de psiquiatría hacen falta 7.000 metros cuadrados de techo adicional, mientras que para el aulario de las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia hacían falta 5.000 m² más. La ordenación vigente hasta ahora en el sector impedía este desarrollo, dado que preveía varios edificios de viviendas, tanto libres como de protección oficial, así como zonas verdes.
Con el fin de incluir los nuevos edificios sin reducir los espacios libres, se ha optado por ubicar todo el techo de viviendas de protección pública, un total de 9.326 metros cuadrados de techo, en una parcela calificada de equipamiento en el barrio de Copa de Oro, a 2,8 km de distancia.
En este punto de la ciudad, las viviendas se construirán sobre un equipamiento comunitario, que actuará como planta baja. Con el cambio, y un incremento de densidad, los pisos protegidos que se pueden construir se incrementarán, y pasarán de 108 a 133. La vivienda libre que se preveía donde estará el futuro hospital de psiquiatría y el aulario se construirá, pero se reordena en forma de dos bloques con fachada a la Avenida Onze de Setembre.
En cuanto al edificio de psiquiatría y el aulario, se construirán en dos bloques de cuatro plantas de altura quedarán a la calle Roda de Isábena.