La sala La Gótika del Instituto de Estudios Ilerdenses acoge desde ayer jueves y hasta el 20 de julio la exposición “Drive”, de la artista Kirra Kusy. El acto inaugural contó ayer con la presencia del director del IEI, Andreu Vàzquez, y el artista.
Esta exposición individual forma parte del premio IEI-Embarrat 2024, un galardón que se llevó Kirra Kusy, artista norteamericana establecida en Cataluña, con la propuesta ‘L’escala’. Adaptando aquel proyecto, ha creado expresamente para el IEI ‘Drive’, en el que explora temas como la sostenibilidad, el movimiento, la transformación y el proceso creativo.
La exposición presenta un coche escultórico construido a partir de objetos encontrados recogidos en la ciudad y objetos más pequeños que fueron recogidos durante un viaje que hizo en autoestop a través de España. También se incluyen cinco obras murales textiles creadas a partir de tejidos y materiales encontrados.
Kirra Kusy es una artista multidisciplinar originaria de Colorado (Estados Unidos) y establecida en Barcelona que se adentra en los ámbitos del encuentro y la acumulación. Explora temas como el hogar, el desplazamiento y la descomposición. Su práctica artística gira en torno al poder transformador de los objetos encontrados y los tejidos de segunda mano, imbuidos de sus propias historias, que revitaliza mediante procesos de reparación, recolección, reutilización y desvinculación de su contexto original. A través de instalaciones y piezas escultóricas, Kusy da expresión formal a su visión artística al mismo tiempo que considera el entorno específico.
En 2024 ganó el premio IEI-Embarrat, un galardón promovido por el Instituto de Estudios Ilerdenses que incluía la producción de esta exposición individual en La Gótika y una dotación de 1.000 euros. Todo ello enmarcado dentro del Embarrado-Festival de creación contemporánea, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Tàrrega, el Museo Trepat y la concejalía de Cultura, y que el año pasado celebró su décima y última edición, tal y como anunció su impulsor y director, el fotógrafo y gestor cultural Jesús Vilamajó.