El Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña iniciará hoy el derribo de las edificaciones situadas detrás de los Docs y junto a las vías del ferrocarril para la construcción de la nueva estación de autobuses de Lleida, concretamente dentro del solar de la futura estación.
Este derribo deberá desarrollarse forzosamente en horario nocturno, entre las 00.00 y las 5.00 horas, por cuestiones de seguridad ferroviaria ante la proximidad de los trabajos a la vía y en cumplimiento de la normativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Según informó el Ayuntamiento de Lleida, está previsto que las obras de derribo puedan iniciarse a partir de esta noche y la duración prevista es de un máximo de cuatro noches, aunque si es posible se intentará acortarlo a tres.
Se adoptarán todas las medidas posibles para mitigar el ruido y el polvo que pueda provocar el derribo, que se hará mediante maquinaria pesada. La demolición se hará totalmente en el interior de la parcela y no afectará a la vía pública.

Cabe recordar que la comisión de Territorio de la Generalitat dio por finalizada el pasado miércoles la tramitación urbanística para la nueva estación de autobuses, aunque las obras comenzaron a mediados de mayo.
El pasado 13 de mayo el Departamento de Territorio inició las obras de la nueva estación de autobuses de Lleida, con un presupuesto de 38,1 MEUR, y ubicada en el entorno de la antigua harinera de la Meta y los Docs, junto a la estación de ferrocarril de Lleida.
El 20 de mayo se procedió al cierre del aparcamiento de zona azul en la calle Príncipe de Viana.
Lleida registra anualmente 1,4 millones de viajeros de más de 120 líneas de autobús, entre trayectos interurbanos por toda Cataluña, estatales e internacionales, y la ubicación de la nueva estación permitirá potenciar la intermodalidad del transporte público.
Esta estación, que ocupará una superficie de cerca de 12.500 m2, dará respuesta a la demanda de movilidad actual y futura de la ciudad.
La instalación sustituirá a la actual estación de la calle Saracíbar, que data de los años 70, y se construirá junto a la estación del tren de la ciudad.
Así, la nueva estación facilitará los intercambios con este modo de transporte, potenciará la movilidad colectiva y proporcionará unos servicios más modernos y de más calidad a las personas usuarias.
Características de la estación

El acceso principal a la instalación se situará en la plaza Berenguer IV, donde se formará un núcleo de intercambio de varios modos de transporte: autobuses interurbanos y urbanos, tren de alta velocidad y convencional, taxi, movilidad a pie y también vehículo particular.
Como rasgo arquitectónico, hay que remarcar que el proyecto incorpora la nave de los Docs, ejemplo de arquitectura industrial y bien cultural de interés local, como parte de la nueva estación de autobuses, recuperando su valor, dándole un uso ciudadano y minimizando las intervenciones a llevar a cabo.
El nuevo edificio para la estación de autobuses se implantará en la plaza estableciendo una relación con el de la terminal de trenes.
Se plantea el acceso a la estación a través de un volumen singular de vidrio que se eleva por encima de la altura de la cubierta de los Docs y que permita la visión de la fachada rehabilitada de los Docs también desde el exterior.
En este espacio, se ubicarán los mostradores de información y desde aquí se accederá, al vestíbulo de taquillas y al espacio de andenes También se ha previsto un espacio mirador en la parte superior del vestíbulo de la estación que, en un futuro, se prevé destinar a usos culturales y sociales.
La zona de andenes de la estación ocupará un área de cerca de 9.300 m2; una parte estará integrada por el edificio de Els Docs y el resto se completa con una zona de nueva construcción en la parcela sin edificar adyacente a la calle Comtes d’Urgell.
En total, este espacio dispondrá de 28 andenes.
Además del acceso principal, la estación contará con un segundo acceso peatonal al otro extremo del edificio, en la calle Comtes d’Urgell, facilitará el acceso a la estación de la población residente en los barrios de Balàfia y Pardinyes. Al estar a una cota elevada respecto a la calle Príncipe de Viana, este acceso contará con escaleras fijas y un ascensor. Por otro lado, la instalación contará con un acceso, cubierto, exclusivo para autobuses, a la calle Príncipe de Viana.
Las tareas arqueológicas en el solar junto a la estación de trenes han dejado al descubierto varias estructuras del antiguo barrio medieval de San Pablo del Mercadal, que están documentando técnicos del área municipal de arqueología.
Operarios también trabajan en el interior del edificio de Els Docs, así como en una finca en la parte posterior de la antigua harinera La Meta, cerca de la calle Comtes d’Urgell, por donde la terminal de buses también tendrá acceso.